bercimuel
Parada de autobuses del municipio de Bercimuel. / E.A.

El pasado 10 de febrero de 2021, la Dirección General de Transporte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sometía a información pública el proyecto de decreto por el cual se aprueba el mapa de ordenación de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, al cual se pueden presentar alegaciones hasta el miércoles, 14 de abril.

Ante este proyecto, la Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ ha presentado una serie de alegaciones y sugerencias “más acorde con la realidad de nuestra provincia para facilitar a la población un mejor servicio y una utilización del transporte público por carretera más eficiente, lo que también contribuiría al asentamiento poblacional en medianos y pequeños núcleos urbanos de la provincia”, comentan.

El argumentario de las alegaciones se centra en la poca sintonía existente entre el mapa propuesto por la Junta de Castilla y León y la realidad histórica, afectiva, social y económica de las comarcas segovianas. También aborda la problemática derivada de unificar el transporte general con el transporte especial (transporte escolar) o los inconvenientes que se derivan de la potenciación del transporte a los centros de salud de las zonas básicas en detrimento de la necesaria apertura y mejora del servicio de los consultorios locales. Igualmente, ‘Segovia Viva’ Plataforma Ciudadana insiste en los problemas de accesibilidad de los mayores a las nuevas tecnologías que se proponen para gestionar todo el sistema de transporte -lo que se da en llamar brecha digital-, o la falta de ambición en cuanto a la lucha contra la contaminación.

El capítulo de propuestas se articula en base al “sistema de malla” que ha revertido el problema de la despoblación en países europeos como Escocia. Desde ‘Segovia Viva’ consideran que solo así se conseguirá generar redes que unan a todos los núcleos de población en una dinámica dispensadora y generadora de servicios, oportunidades e infraestructuras. De esta manera, se crearía un proyecto dinámico, moderno y sostenible que suponga de una vez por todas la vertebración provincial y el reequilibrio territorial.

También se plantea la gratuidad del transporte escolar para la totalidad de enseñanzas no universitarias o el servicio de suministros de bienes y servicios, sobre todo para las personas dependientes. Junto con estas propuestas, se formulan soluciones para una mayor adaptabilidad horaria y de medios de transporte; así como de movilidad definiendo otras posibles zonas funcionales alternativas a las representadas en el proyecto de decreto, más fundamentadas y sugiriendo posibles rutas a demanda que permitan una mayor vertebración comarcal y sirvan para poner las bases de alcanzar una universalización del uso del transporte público en las zonas rurales.

El documento de alegaciones elaborado por ‘Segovia Viva’ se puede consultar íntegro en la web de la plataforma www.segoviaviva.org y a él se pueden adherir asociaciones, plataformas, empresas, administraciones o personas físicas que así lo crean oportuno. El plazo de presentación de alegaciones expira mañana, 14 de abril.