Juan Bravo
Los actos matutinos tendrán lugar a los pies de Juan Bravo. / Kamarero

La Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ quiere contribuir a engrandecer y a recordar la memoria del hito que supuso a nivel histórico, cultural y social la Revuelta Comunera y posterior Guerra de las Comunidades.

“Entendemos que las motivaciones que llevaron a las ciudades castellanas a sublevarse frente a la política imperial de Carlos V siguen vigentes. La España interior ha reaparecido en la agenda política y en la opinión pública con el nombre de ‘Revuelta de la España Vaciada’, y su radio de acción se extiende como antaño ocurrió con el movimiento de las Comunidades”, aseguran desde la agrupación ciudadana.

Además, señalan que “dos años después de la gran manifestación de Madrid, la España despoblada continúa exigiendo igualdad, vertebración del Estado y equilibrio territorial en una España dividida en dos: la masificada en grandes ciudades y coronas periurbanas; y la despoblada sin oportunidades, sin servicios y sin infraestructuras, pero todavía dispuesta a reivindicar legítimamente lo que es de justicia”.

Para ello, ante la imposibilidad de acudir a la Campa de Villalar, como es costumbre establecida desde los tiempos de la Transición, y siguiendo la normativa higiénico-sanitaria impuesta por la pandemia COVID-19, la Plataforma ‘Segovia Viva’ ha organizado varios actos reducidos al aire libre con límite de aforo y control de acceso en dos puntos singulares dentro de la geografía segoviana y con un profundo significado comunero.

El primero de ellos se celebrará en Segovia capital a las 13.00 horas. Será en la plaza de Medina del Campo, a los pies de la estatua de Juan Bravo. Allí se leerá el manifiesto ‘Segovia Viva y Comunera’ y se recitará un romance glosando las figuras de los Comuneros y Carlos V. El acto contará con interludios de dulzaina y tamboril, y se terminará con el popular ‘Castilla, Canto de Esperanza’.

Ese mismo día, por la tarde, la Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ se dirigirá al municipio de Muñoveros donde se realizará un acto en el que se repetirá la misma secuencia. El evento se celebrará en el atrio de la iglesia de San Félix, lugar donde la tradición indica que está enterrado el comunero Juan Bravo.

Igualmente ha lanzado el hashtag #SegoviaVivaYComunera500 para visibilizar el orgullo segoviano a través de su patrimonio, así como la problemática de la despoblación, la pérdida de servicios y de oportunidades.