diputacion Balance Magia Amelie en Nava de la Asuncion
La maga Amelie, durante su actuación en Nava de la Asunción. /E.A.

El pasado fin de semana concluía en Hontanares de Eresma, San Pedro de Gaíllos, Espirdo y Fresno de Cantespino el calendario inicial programado del ciclo ‘Segovia, provincia mágica’, que desde el 18 de diciembre, e impulsado por la Diputación en colaboración con los ayuntamientos, ha hecho girar un año más por los pueblos segovianos el ilusionismo. Han sido actuaciones de magos procedentes, tanto de diferentes puntos de la geografía española, incluida la provincia de Segovia, como de otros países como Argentina o Brasil.

Con cuarenta y tres citas en este calendario, a la quinta edición de este ciclo aún le quedarán por celebrar las correspondientes a Escalona del Prado y Montuenga, aplazadas al 22 y al 29 de enero respectivamente, y aquellas que debían haber acogido los municipios de Adrados, Fuentepiñel, Sacramenia y Muñoveros, pendientes de ser reprogramadas. “Hemos podido cumplir con el ochenta y seis por ciento del calendario planificado; algo que, teniendo en cuenta la situación actual no es fácil de decir”, asegura el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quien espera que las citas pendientes encuentren pronto una fecha para que estos pueblos puedan disfrutar también de unas actuaciones que han asombrado a una media de cerca de medio centenar de personas en cada una de las localidades que sí han podido albergar la iniciativa.

Para Adolfo Casas, coordinador en la provincia del ciclo, estas cifras suponen “una exitosa respuesta, teniendo en cuenta la disminución de vecinos presentes en los municipios, a causa de las alteraciones provocadas por esta nueva ola de la Covid-19”.

Casas apunta también que, a pesar de las bajas por enfermedad de los artistas Dania Diaz y Borja Montón, tanto la organización como los ayuntamientos y los propios magos han sabido ofrecer una respuesta inmediata y, mientras los magos Amelie y Andrély se han hecho cargo de alguna de las actuaciones programadas, el ilusionista Pepín Banzo ha sido invitado también a participar en el festival segoviano. Todo, para lograr que ‘Segovia, provincia mágica’, que forma parte del mapa de ilusionismo del Festival Vive la Magia, extendido en toda Castilla y León, consiga este año “no sólo emocionar, sino también servir de espacio compartido para afrontar unidos momentos de dudas y reflexiones hacia el futuro, combatiendo las dificultades del presente”, indica la mano derecha en Segovia del mago Juan Mayoral.

A la espera de que tengan lugar los espectáculos programados, la Diputación celebra un año más el éxito cosechado por el festival en general y, en particular, por los segovianos Iván Asenjo, Alfonso Rituerto, Quique Mago, Gele Rodrigo y Héctor Sansegundo.