Segovia encabeza en licitaciones de madera con dos millones de euros

En el primer trimestre del año se han celebrado 52 subastas referidos a montes públicos

363

Segovia es la provincia con más licitaciones de madera procedente de montes públicos de España, con 52 subastas en el primer trimestre del año, que han dejado los segundos ingresos más altos del país después de Lugo, al alcanzar 1,99 millones de euros.

La sociedad Maderea, que recoge todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional, ha dado a conocer estos datos a través de una nota de prensa en la que ha detallado que el volumen de madera licitada en la provincia ha sido de 90.141 metros cúbicos.

De la Comunidad de Castilla y León también se encuentran en los diez primeros puestos de la clasificación en cuanto a ingresos por la madera procedente de montes públicos Soria, con 871.000 euros, y Burgos, con más de 856.000, y en cuanto a mayor volumen de licitaciones son cinco las provincias de la Comunidad presentes en el listado.

Eso sí, existe una gran diferencia respecto a Segovia, ya que Palencia se encuentra en el cuarto puesto, pero con 14 licitaciones, 38 menos que Segovia, mientras que Burgos (9), Soria (7) y Ávila (6) ocupan la octava, novena y décima posición respectivamente.

Las subastas de madera en España han tenido un valor de salida al mercado de 15 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 8 por ciento con respecto al trimestre anterior y se estima que el precio final de venta ronde los 25 millones de euros, impuestos incluidos.

El volumen total de madera aprovechada de los montes públicos nacionales ha sido de 843 mil metros cúbicos en ese primer trimestre, es decir, un 12 por ciento del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior.

Ante estos datos, la ingeniera forestal y fundadora de Maderea, Isabel Llorente, ha insistido en la importancia de estos aprovechamientos de madera que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes tanto a nivel ambiental y social como económico.

Además, su correcta gestión evita el abandono de los montes y, por lo tanto, se contribuye a reducir el riesgo de plagas e incendios, ha apostillado.

En la misma línea, ha detallado que la gestión de los montes es un “elemento clave” para la lucha contra la despoblación que sufren muchas provincias españolas, entre ellas, Segovia o Soria.

Por otro lado, desde Maderea consideran el papel que desempeña este material en la economía circular. En esta línea aseguran que incrementar la gestión sostenible de los recursos forestales repartida por todo el territorio genera sinergias económicas positivas, además de prevenir el riesgo de incendios forestales y crea empleo en el mundo rural, que a su vez ayude a combatir el actual proceso de despoblación sufrido por comarcas enteras, siendo la mayor parte de ellas de carácter eminentemente forestal.”