fuentepelayo expo iconografia segovia
Juan Cruz Serrano, Rafael Estaire y Guillermina Gilmartín, frente a algunas de las obras de la exposición. / E. A.

La semana de la festividad de la Octava del Corpus, además de las connotaciones religiosas y la danza de paloteos que la hicieron merecedora de ser declarada ‘Fiesta de Interés Provincial’ por parte de la Diputación de Segovia, en esta ocasión contará con un complemento cultural de máxima envergadura.

Bajo el impulso y patrocinio de la Fundación Caja Cega/Cajaviva, los habitantes de la comarca y expertos en iconografía podrán contemplar en Fuentepelayo una antológica exposición denominada ‘Segovia en la iconografía de Estaire’, una muestra de los iconos más sobresalientes del afamado artista dorador Rafael Estaire, cuya inauguración se celebró este jueves.

Estaire ha seleccionado en esta ocasión sus mejores producciones. Así, destacan los iconos realizados sobre Cuéllar, Sepúlveda, Fuentepelayo, la leyenda del azahar, la Catorcena y el símbolo oficial del Ciclo: ‘Sin Segovia no Luna’. La práctica totalidad de estas obras fueron realizadas en 2008 y todas emanan una belleza inigualable. También se podrán ver encargos específicos realizados por distintas administraciones para actos conmemorativos y festivos.

Es menester reseñar que el artista cuenta con 700 piezas propias catalogadas. Son innumerables los premios cosechados en cuantos certámenes y ferias de artesanía ha concurrido. De 1999 a 2001, realizó la decoración de la iglesia de la Resurrección del Señor de Nueva Segovia, con obras de gran formato. Destacan el Vía crucis, el Cristo resucitado, San Mateo, el Sagrario y el Atril. También ha llevado a cabo restauraciones de tallas, dorados, lienzos y policromías en toda la geografía provincial.

En esta exposición no podía faltar algún icono de la propia villa de Fuentepelayo a través de una obra realizada a mano con oro fino de 22 quilates, bruñido con piedra de ágata y estofado con pigmentos naturales en la que destaca la diosa Atenea en el pórtico de la iglesia de Santa María la Mayor, que porta el libro del conocimiento.

El epílogo a esta exposición lo pondrá el propio Rafael Estaire el  próximo viernes, 24 de junio, a las 19.00 horas en la sede social de la Fundación Caja Cega con una conferencia coloquio en la que presentará de forma didáctica de sus mejores obras.

‘Segovia en la iconografía de Estaire’ servirá para que Fuentepelayo, durante su semana de la Octava, huela no solo a cantueso, sino también a arte. Los sonidos vigorosos de los paloteos se mezclarán con el delicado manejo de los cinceles por parte de Estaire.