Se llama puerto de Navafría

El Instituto Geográfico Nacional decide mantener el nombre del puerto, desoyendo la petición realizada por el Ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza

19

El comúnmente denominado puerto de Navafría se seguirá llamando así, puerto de Navafría. La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional ha decidido rechazar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza en la que se pedía un cambio de denominación del puerto de Navafría, para que pasase a llamarse “Puerto de Aldealengua de Pedraza a Lozoya”.

La Comisión Especializada de Nombres Geográficos, perteneciente al Consejo Superior Geográfico, realizó el pasado 18 de noviembre un informe, escueto, en el que señala que habiendo sido informados todos sus miembros de la propuesta de cambio de denominación, y a la vista de la documentación recibida, se decidió, por unanimidad, “mantener la denominación puerto de Navafría y admitir como nombre variante puerto de Lozoya”. Como colofón, la comisión considera que el nombre ‘Puerto de Aldealengua de Pedraza a Lozoya’ “carece de acuerdo, tradición y antecedentes históricos que justifiquen el cambio”.

La mencionada comisión remitió su informe a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, quien aprobó el documento en su integridad, enviándolo a continuación a las partes interesadas.

La alcaldesa de Navafría, Carmen Lobo, mostró el viernes su “respeto” por la decisión de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, repitiendo una vez más su deseo de que el asunto no enturbie las relaciones entre los vecinos de Aldealengua de Pedraza y Navafría. “No quiero polémicas; estamos emparentados todos los de un pueblo con los del otro, y me gustaría que no hubiera discusiones a raíz de esto”, declaró Lobo.

Por su parte, el alcalde de Aldealengua de Pedraza, Manuel Ballesteros —del PP, al igual que Lobo— dijo estar “contrariado” por el fallo de la Dirección del Instituto Geográfico Nacional. “Me parece muy mal”, declaró. No obstante, anunció que presentará recurso de alzada contra la resolución. El Ayuntamiento tiene para ello un plazo de un mes desde la notificación de la resolución. “Llegaremos donde haga falta para conseguir cambiar el nombre”, avisó el regidor.

Como se recordará, Ballesteros lleva años batallando para que se reconozca que el denominado puerto de Navafría se sitúa en término municipal de Aldealengua de Pedraza. Y, en referencia a la denominación, insiste en que en diversos documentos medievales el puerto aparece como ‘Zega’, y en mapas de siglos posteriores figura como ‘camino de Aldealengua de Pedraza a Lozoya’. “Ha sido en el siglo XX cuando se ha popularizado el nombre ‘puerto de Navafría’ por lo que espero que, tarde o temprano, nos den la razón”, concluye Ballesteros.