IMG 0919
Plaza de La Soledad de Cuéllar. / C.N

A comienzos de semana, la sede electrónica del Ayuntamiento presentaba las bases para la licitación de la obra en la Plaza de La Soledad. El alcalde de la villa, Carlos Fraile, daba los detalles de esta ejecución ayer, una obra que ya se anunció en los presupuestos y que afecta a una parte simbólica e importante dentro del conjunto histórico de la localidad, y cuya intervención se inscribe dentro del plan municipal de reforma de viales del recinto. La superficie de actuación afecta a 1.027 metros cuadrados y la obra proyectada comprende los siguientes trabajos: pavimentación de aceras y calzada, instalación de mobiliario urbano planteado por el área de Medio ambiente, y renovación de las redes e infraestructuras de servicios básicos en dichos espacios. 

Se trata de una obra sencilla en su ejecución pero que contiene una características generales en la intervención que derivan de las necesidades observadas en la zona. Se pretende reorganizar y regular el tráfico rodado en el interior de la plaza para el acceso de los coches, así como la configuración de aparcamientos tanto en la plaza como en el margen de la avenida. Se contempla en esta obra que, en las fiestas patronales, la configuración del acceso rodado permita la disposición puntual de un camión orquesta frente al convento.

En esta misma línea, se mantendrá y mejorará la instalación de talanqueras en los márgenes de la avenida para el desarrollo de los encierros, hecho a tener en cuenta en este enclave. Dentro del proyecto se contempla una mejora de los recorridos peatonales y configurar para ello un viario de coexistencia, con la ejecución de todo el espacio al mismo nivel y diferenciando zonas mediante marcas en el pavimento a través de los encintados. La zona del convento también será objeto de mejoras y se regularizará el pavimento en su acceso. Las zonas de estancia en la plaza se llenarán con mobiliario y vegetación específica que doten de nueva imagen a la plaza. 

La zona ofrece una singularidad que desde el Ayuntamiento se ha contemplado en el proyecto. La actuación se enmarca dentro del plan de reforma de espacios públicos del conjunto histórico de la villa de Cuéllar que realiza el Consistorio, y la zona afectada es parte de uno de los circuitos turísticos más demandados. Se caracteriza por la cercanía a la Plaza de Toros, los jardines de San Francisco y el convento del mismo nombre, que cuenta con su acceso principal por esta plaza y es sin duda una de las imágenes más características de Cuéllar.

Otro aspecto que se tiene en cuenta es que el espacio está dentro del recorrido de los encierros, seña de identidad del municipio a nivel internacional. La Avenida de Los Toros es uno de los viales más importantes tanto para los corredores como para los espectadores dada su ubicación, amplitud, dimensiones de calzada. Explican desde el Ayuntamiento que hay que tener en cuenta en esta intervención que en los márgenes de la calzada se colocan las talanqueras que limitan el espacio y esto afecta al diseño de la propuesta, así como condiciona  la accesibilidad a la Plaza.

No olvidan que los jueves, este espacio alberga el mercadillo tradicional, lo que conlleva el estacionamiento de vehículos de mercancías que ocupan por completo el espacio de la Plaza a lo largo y ancho; estas también son circunstancias a incluir y tener en cuenta en el proyecto.

El precio final de licitación es de 106.580 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, lo que contando en fechas lleva a que la obra pueda estar terminada en el mes de agosto. La reducción del plazo de ejecución de la obra es el requisito que más puntos otorga en este proceso de licitación; la apertura de sobres se realizará a finales de mes de abril. La obra cuenta con una subvención del Fondo de Cooperación de la Junta de Castilla y León.

plaza de la soledad plano
Plano de la Plaza de la Soledad.