SATSE pide tres nuevas enfermeras para aliviar la presión asistencial en Cuéllar

El sindicato denuncia que las cinco sanitarias que componen la plantilla, asumen solo en el núcleo urbano, 1.450 tarjetas sanitarias cada una

Personal sanitario del Centro de Cuéllar
Personal sanitario del Centro de Cuéllar/SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia ha pedido a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la provincia un aumento de la plantilla del Centro de Salud de Cuéllar para que cuente con tres enfermeras más que permitan que se cumpla la unidad básica funcional un médico-una enfermera y disminuya la presión asistencial sobre las profesionales del centro.
Según indica el sindicato, el Centro de Salud de Cuéllar tiene asignadas 13.188 tarjetas sanitarias de pacientes (TIS), de las que 7.283 pertenecen al propio núcleo urbano.
Asimismo, el centro cuenta con siete médicos y solo cinco enfermeras. Cada una de ellas asume, solo del núcleo urbano, la asistencia de unas 1.450 tarjetas sanitarias, mientras que a cada médico le corresponden unas 1.040.
Además, las enfermeras tienen asignados pacientes de diferentes cupos médicos, “con las dificultades organizativas que ello conlleva y la pérdida de calidad en la atención a los usuarios”, según refiere SATSE Segovia, que añade que “el trabajo de las enfermeras también incluye la atención domiciliaria de pacientes inmovilizados, la atención a crónicos, extracciones, espirometrías, ECG, gestión a la demanda, etc., y todo ello se traduce en una presión asistencial muy elevada”.
Para el sindicato, también se presenta un presenta un problema en el área de pediatría del centro, donde existen dos cupos de pediatría que tienen asignadas unas 700 tarjetas cada uno, pero solo hay una enfermera que debe asumir la asistencia a esas 1.400 tarjetas sanitarias de población infantil.
“Esto supone que una parte importante del programa del niño sano tenga que ser asumido por los pediatras, pudiéndose en ocasiones incrementar los tiempos de espera para obtener cita para una consulta médica a demanda”, denuncian en SATSE.
El Sindicato de Enfermería recalca que la postura de la Gerencia Regional de Salud es alcanzar la unidad básica funcional médico-enfermera, tal y como quedó plasmado en el Acuerdo firmado por SATSE y el consejero de el 20 de marzo de 2023, “ya que el objetivo de nuestro sistema de salud es avanzar en la calidad de los cuidados prestados a los pacientes de la comunidad”