1 Sara WEB
Sara Balporte durante una de sus intervenciones. / SANDRA LARIO

La caucense Sara García, conocida artísticamente como Sara Balporte, se ha alzado con el primer premio del concurso de poesía recitada ‘Altercado Slam Zaragoza 2021’. Este galardón le otorga el pase directo a la XI Final Nacional de Poetry Slam España, que se celebrará en 2022.

Estoy viviendo en Zaragoza por trabajo. Me dedico a escribir en una agencia de publicidad y descubrí que en esta ciudad sí había competiciones de poesía oral y era algo que me apetecía probar. Me presenté con dos poemas, uno sobre la España Vacía, el cual me dio la victoria ese día y con el que me clasifiqué para la Gran Final de Zaragoza”, comenta la poeta.

Siete fueron los participantes en esta Gran Final de Zaragoza en la que Sara Balporte deslumbró al público. En segundo lugar quedó Yoel Saldaña, seguido por Daniel Rabanaque, en tercer puesto. Cabe destacar que Rabanaque será el poeta local en el X Campeonato Nacional.

Las competiciones de Poetry Slam son concursos de poesía recitada. El formato implica que, los poetas ‘slammers’ tienen que defender en cada ronda clasificatoria un poema de tres minutos de duración como máximo, de autoría propia, no presentados anteriormente en otra slam y utilizando solo la voz. No se puede hacer uso de instrumentos, disfraces u otros complementos escénicos.

En este tipo de competiciones es el público el que vota. Se reparten pizarras de forma aleatoria entre el público. Cuando un poeta termina su actuación, aquellos que tienen pizarra le ponen una nota del 1 al 10. Al finalizar la primera ronda, de entre todos los poetas (10-12) pasan a la segunda ronda los tres con mayor puntuación.

Los finalistas recitan un segundo poema y el púbico decide con sus votos en pizarras quién será el vencedor de la ronda clasificatoria.

“Los poemas que he defendido en Zaragoza siempre han tenido un trasfondo de la tierra de donde soy y con ambos quedé primera en cada una de las rondas. Los poemas incluyen referencias a Machado en Segovia, Espronceda en el Castillo de Cuéllar, los amplios campos de Castilla y la reina Isabel entre otros. Conectar este tipo de referencias con una emocionalidad correspondiente a la generación millennial puede ser lo que ha llevado al público a disfrutar con lo defendido en las rondas clasificatorias”, destaca Sara Balporte.

La competición es de escala internacional. España cuenta con 30 sedes locales, ciudades que se presentan a Poetry Slam España. Cada año, las sedes locales eligen a su representante a través de unas rondas clasificatorias, y tras ello, los representantes de las distintas ciudades compiten en una final nacional, donde el vencedor será el representante de España para las clasificaciones internacionales.

En Segovia no tenemos sede de Poetry Slam. Creo que sería un buen proyecto para las asociaciones culturales de la ciudad el crearla”, concluye.