16 1 bomberos cuellar
Cuéllar cuenta en estos momentos con una parque de bomberos no funcionarios. /E.A.

La corporación municipal de Santa María la Real de Nieva aprobó por unanimidad en pleno solicitar a la Junta de Castilla y León que incluya al municipio como sede del parque comarcal de bomberos en esta área de intervención de la provincia de Segovia, tal y como figura en el Plan Sectorial de Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Junta de Castilla y León. Este proyecto contempla la creación, a largo plazo, de nueve áreas de intervención en la provincia de Segovia en las siguientes localidades: Ayllón, Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, Navafría, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda y Segovia.

El Grupo Popular de Santa María justifica la presentación de la moción aprobada en que “hace unas semanas, el PSOE de Segovia, a través de su secretario provincial, José Luis Aceves, ha presentado una propuesta en los medios de comunicación, así como en mociones en diversos ayuntamientos, sobre un modelo de prestación de este servicio de bomberos en la provincia, que no tiene en cuenta esta distribución”. Así, el modelo socialista contempla, según explica el portavoz municipal del PP, Jaime Pérez, siete parques comarcales en la provincia, más el de la capital, en Cuéllar, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, El Espinar y Navafría, “que coincidirían con las áreas de intervención establecidas por la Junta, pero plantea además la ubicación de la sede en el área de Santa María en Coca y la desaparición de Ayllón”.

Desde el Ayuntamiento de Santa María se considera que la situación geográfica de la localidad y la cobertura que este municipio tiene de la red de carreteras, tanto autonómicas como provinciales y locales, “son idóneas para la implantación de un parque comarcal de bomberos”.

Por todo ello, el pleno de Santa María aprobó por unanimidad solicitar a la Junta que incluya al municipio como sede de un parque comarcal en el área de intervención prevista en esta zona de la provincia.

El objetivo del plan regional es garantizar la homogeneidad en la prestación del servicio de bomberos y la interoperatividad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana.

Siete parques

Los socialistas segovianos creen que, de acuerdo con los estudios técnicos que definen el Plan Sectorial de los Servicios de extinción de incendios y salvamento de la Junta, “la Diputación Provincial debe crear durante este mandato y el siguiente, siete parques de bomberos funcionarios en la provincia, coincidiendo con los siete colaboradores: Cuéllar, Coca, Cantalejo, El Espinar, Sepúlveda, Navafría y Riaza, a los que, por otra parte, habría que dar seguridad jurídica y garantías legales transitorias de funcionamiento”. Así se manifestaba hace unos días el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario.

A la vez, consideran que se debería impulsar la instalación y dotación en 2021 de, al menos, dos parques provinciales profesionales, uno en la zona de Pinares y otro en la comarca Nordeste. En opinión de San Macario, “esto serviría para que, junto con el que ya existe en Segovia, avancemos en una cobertura vertebrada y más eficiente de nuestra provincia”.

El portavoz socialista recordaba que sus propuestas han sido avaladas por los bomberos profesionales. “Se trata de un plan que parece, a priori, bien estructurado que da plena cobertura a la totalidad de los municipios y superficie de la provincia, dando igual servicio a todos los ciudadanos segovianos, lo que es una imperiosa necesidad para la salvaguarda de vidas y bienes de toda ciudadanía”, explicaba hace unos días la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León. “Nuestra actitud contrasta con la del Partido Popular, que antepone su tozudez, su mal criterio y su soberbia antes de dotar a esta provincia de un servicio de calidad y atendido por profesionales”, manifestaba Máximo San Macario.