Fuentepelayo Iglesia Plaza KAM2707
La iglesia de Santa María la Mayor presenta en su exterior distintas fases de construcción. / KAMARERO

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado los trabajos de colocación de una nueva vidriera en la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo. El origen de este templo, parroquia del municipio, se remonta al siglo XII o XIII y su exterior presenta distintas fases de construcción, rasgo que desvela los varios estilos arquitectónicos en los que está edificada: románico, mudéjar y gótico. En 1995 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Las vidrieras a sustituir son vidrios trasparentes, emplomados, de los años setenta del siglo XX y montados sobre un marco de hierro por lo que no tienen suficiente entidad histórica, ni artística, como para tener que ser conservadas.

La reposición de la vidriera de la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo no supondrá una alteración del estilo de la construcción ya que la propuesta de nueva creación encaja estética e iconográficamente con las vidrieras de nueva factura que ya han sido instaladas y autorizadas en el edificio.

La obra pretende continuar el discurso mariano y estético del conjunto del templo, representando una lacería gótica en siete paneles (número relacionado con los temas marianos) con rosas rojas, símbolo de la pasión. La técnica empleada para la ejecución de la reposición será vidrio de color pintado con grisalla y amarillo de plata.