San Ildefonso estrecha lazos

Centenares de vecinos y visitantes participaron en los actos de la fiesta del patrón de La Granja y Valsaín que se desarrollaron ayer entre la Colegiata del Palacio Real y la plaza de Los Dolores.

0

Al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, le gusta resaltar que San Ildefonso es patrón tanto de La Granja como de Valsaín, y que la celebración de su festividad une a las dos localidades. “Cada una tiene además otra fiesta propia, El Rosario, San Luis, pero la de San Ildefonso es un nexo de unión entre los dos núcleos”, comentó ayer José Luis Vázquez durante la celebración. Es además la primera fiesta del invierno y se celebra el día 23 de enero sea cual sea el día de la semana. Esta peculiaridad hace que se viva de forma más directa e íntima entre los vecinos que ocupan un papel protagonista tanto en la organización como en el disfrute de las actividades. El concejal de Participación Ciudadana, Samuel Alonso, trasmitió el agradecimiento del Ayuntamiento a los más de 20 voluntarios que se implicaron en los actos ayer desarrollados.

Centenares de vecinos de los distintos núcleos del Real Sitio de San Ildefonso participaron en los actos organizados con motivo de la festividad del patrón del municipio. La mañana soleada, aunque fría, animó también a los turistas que estaban visitando La Granja a acudir a la plaza de Los Dolores donde se distribuyó un reconfortante caldo con jerez y sabrosos aperitivos entre los presentes. “Los amigos de San Ildefonso”, como así se presentan los voluntarios que preparan la fiesta, empezaron a cocinar a las seis de la mañana y sirvieron además del caldo, chorizo (60 kilos), panceta (30kg.), salchichas (30kg.), morcilla (20kg.) y lomo (10kg.), acompañado con pan y bebidas. También se cortaron tres jamones y se trincharon seis redondos de ternera, según detalló José Luis Aragüe Mazaca’ en representación de los voluntarios.

Los invitados formaron filas que atravesaban toda la plaza para llegar ante el mostrador, situado junto a la Casa Consistorial

En el mismo escenario se hizo entrega de los premios de la Vuelta a los Jardines de La Granja en la que participaron cerca de medio millar de atletas (más información en pagina 37) . Todos estos componentes hicieron que al mediodía se viviera un animado ambiente de convivencia y fiesta en la Plaza de los Dolores que estaba a rebosar.

La celebración había comenzado a primera hora de la mañana con el paso de un grupo de músicos por las calles tocando “dianas”. A las doce de la mañana se inició la celebración de una misa por el rito mozárabe en la Real e Insigne Colegiata del Palacio Real, presidida por el obispo de la diócesis de Segovia, Ángel Rubio. La Colegiata del Palacio Real es el único templo de la provincia de Segovia donde se puede oficiar una eucaristía siguiendo la ceremonia litúrgica de la España visigótica, que solo se mantiene en la actualidad de forma estable en Toledo y de forma excepcional se autoriza para celebraciones puntuales.

Al término de la ceremonia religiosa, el obispo Ángel Rubio y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, comentaron detalles del folleto que pretenden editar para el próximo año sobre el contenido de la liturgia visigótica y el texto de la autorización dada por el cardenal Antonio Cañizares —prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la Santa Sede—, para que se celebre la misa mozárabe en la festividad de San Ildefonso en la Colegiata del Palacio Real. El obispo señaló en la homilía que “nos da devoción” pensar que San Ildefonso, patrón de La Granja y Valsaín, celebraba así la misa en el siglo VII.