San Quirce se opone al proyecto minero en el Nordeste Segoviano

La Real Academia de Historia y Arte San Quirce mandó un escrito a los medios el mostrando su rechazo al proyecto minero de ERIMSA. “Desde los orígenes de San Quirce como Universidad Popular Segoviana, hace más de cien años, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce se mostró en todo momento interesada y preocupada por el acontecer de la ciudad de Segovia y de toda su provincia”. Además, hicieron hincapié en la “esencial dedicación de la institución a la historia y la cultura hace que sus miembros nos sintamos implicados en los avatares y el devenir de los paisajes que componen el territorio segoviano, que se han ido conformado como resultado de la interacción humana con el medio natural. Por lo tanto, consideramos que estos paisajes han de ser estudiados, protegidos y defendidos en su integridad”.

San Quirce recibió la noticia de la solicitud promovida por la sociedad mercantil Explotación de Rocas Industriales y Minerales S.A. para la obtención de cuarzo metalúrgico en la comarca del Nordeste de la provincia de Segovia.

La Academia insistió que las localidades afectadas serán “Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, sin descartar que se incluya la explotación de áridos, caso de encontrarse en cantidad rentable”.

“Tras estudiar la información aportada por las representantes de la Plataforma contra la Mina en el Nordeste Segoviano, que reúne a agricultores, ganaderos, empresarios y particulares preocupados por el futuro de su territorio, y de realizar las pertinentes consultas con especialistas en la materia, esta Real Academia considera que es imprescindible preservar los recursos ambientales amenazados por la explotación proyectada, por ser fundamentales para posibilitar el desarrollo sostenible de esta parte de la provincia, que ha de estar basado en la buena praxis de las actividades agrícolas y ganaderas, así como en el fomento del turismo de naturaleza que permita dar a conocer la gran biodiversidad que alberga, contribuyendo a su conservación. El deterioro del medio natural, junto a los riesgos para la salud relacionados con el polvo de cuarzo y el impacto sobre las infraestructuras viarias por la circulación intensiva de vehículos de gran tonelaje, suponen un grave peligro para un territorio ya de por sí profundamente afectado por el envejecimiento demográfico y la despoblación, fenómenos ambos que también inciden negativamente en la preservación del patrimonio cultural”.

Por todo ello, San Quirce quiso hacer pública su oposición al proyecto de explotación minera través de una carta a los medios de comunicación.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Guti, el de las palabras olvidadas

El milagro de la Noche de la Luna Llena segoviana (que se celebró en una noche de luna creciente) fue triplicar la sesión de narración de Guti. Pesándolo bien, tal y como la planteó más bien fue una larga sesión en la que, de tanto en tanto, cambiaban los destinatarios de sus historias, aunque todos escucharan un romance cada vez que el zamorano subía al escenario.

Rodrigo Escobedo

Estando, como miembro de la Corporación de Madrid, se planteó en el Ayuntamiento cómo habría de ocuparse el espacio, en la Plaza de Colón, que había dejado como solar el que fuera buen Alcalde Arias Navarro, al demoler  los ya casi arruinados edificios de la que fuera, hasta entonces, Casa de la Moneda.

Cartera digital beta

El consumo de pornografía entre los adolescentes está aumentando de forma alarmante en los últimos años. La gran expansión de internet y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías están relacionados con este crecimiento.

Fotogalería Final Eurocopa España vs Inglaterra

Final Eurocopa Futbol España vs Inglaterra en el Azoguejo