El Ayuntamiento, siempre por la igualdad. /E.A.
Publicidad

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha convocado unas originales iniciativas de concursos y talleres para concienciar y crear buenos hábitos en todos los estratos de edad en lo que respecta a las relaciones de género, mediante un concurso de dibujos por la igualdad de género, bailes de rechazo a la violencia machista y hasta talleres de corresponsabilidad familiar, que alimenten en los vecinos ese espíritu de igualdad de género.

De esta forma, el Ayuntamiento promueve cuatro iniciativas más para invertir ese tiempo que ahora se pasa en casa y de paso favorecer la concienciación sobre un tema tan importante como la igualdad de género: La corresponsabilidad compartida o familiar indica el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y del cuidado de las personas entre mujeres y hombres para conciliar los espacios en familia. En muchos casos el reparto de tareas en la sociedad y en los hogares está estereotipado y en ocasiones la solución estaría en la formación.

Por ello, las iniciativas municipales consisten en dos talleres para el fomento de la corresponsabilidad familiar a todas las personas de este municipio mayores de 18 años: Por un lado, un taller de reparaciones básicas en el hogar, donde se pretende adquirir habilidades y conocimientos prácticos que permitan desenvolverse de forma autónoma y corresponsable dentro del ámbito de lo doméstico, como poner un halógeno, usar el taladro, desatascar una cañería, etc. El segundo será un taller básico de planchado, donde se pretende que los participantes adquieran conocimientos básicos de plancha de una manera práctica. Ambos talleres se llevarán a cabo el sábado 18 de julio y ambos están abiertos tanto a mujeres como a hombres, indistintamente. El Ayuntamiento garantiza que cuidará y mantendrá el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.

El municipio entero ya se implicó hace pocos meses en un vídeo colectivo diciendo “no” a la violencia machista. En esa línea de trabajo se ha continuado y dado respuesta desde la institución.

Junto a estos dos talleres, destaca un concurso de dibujo por la igualdad de género, donde se trata de que los menores reflejen con su arte lo que es la igualdad entre niños y niñas.

Se ha lanzado también un concurso de ‘Tik-tok’ por la igualdad de género, donde sólo por participar se regalará una camiseta a cada inscrito o inscrita, con la petición de que graben un baile para esa red social empleando un tema que hable sobre el desacuerdo de la juventud con la violencia contra las mujeres y a favor de las relaciones sanas entre mujeres y hombres. Se busca el máximo de participación también a través de los ‘fans’ de los y las participantes que quieran votarles.

Los ganadores o ganadoras de cada campeonato o concurso recibirán interesantes premios, que se darán a conocer el día de la entrega. Todos los premios se darán el 25 de julio a las 13:00 horas junto al frontón municipal. Desde el consistorio se asegura que con estas iniciativas por la igualdad de género gana todo el pueblo realmente, sin nombres concretos, pero a la vez con todos los nombres dentro.

En palabras de la concejala de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los Mayores de San Cristóbal de Segovia, Begoña Tardón, “la corresponsabilidad no es un préstamo para sentirse bien individualmente, sino que debe ser una apuesta de presente y de futuro, por el bien de la propia sociedad, y en ello todos debemos aportar: familias, educadores, instituciones y la propia sociedad”.