12 1kama WEB
Las protestas para reclamar el mantenimiento de la estación comenzaron el año pasado. /KAMARERO

La plataforma ‘Salvemos Navacerrada’ convoca el próximo sábado 16 de octubre el segundo encuentro reivindicativo en el Puerto de Navacerrada, contra el cierre previsto de la estación de esquí. En un comunicado, el colectivo aboga por hacer del puerto un espacio “inclusivo”, tanto en invierno con nieve o pistas verdes, como en verano, para personas con distintas capacidades. “Consideramos que la estación de esquí abierta podría explotarse en todas las temporadas del año para atender los objetivos de la inclusión, integración, aprendizaje y sociabilidad de personas con distintas capacidades o que padezcan temporalmente algún impedimento físico que lo impida”, explican.

Desde el colectivo manifiestan que otro argumento para el mantenimiento de la estación de esquí es “preservar el derecho al disfrute de nuestros mayores, para que puedan seguir haciendo esquí de forma regulada y moderada, como una forma de envejecimiento activo y saludable”. Y añaden que Navacerrada puede seguir siendo un lugar de aprendizaje para la infancia y la juventud de las comunidades de Castilla y León y Madrid, “democratizando el acceso a este deporte por parte de niños de familias menos favorecidas”.

A la convocatoria del próximo sábado se ha invitado a varios deportistas paralímpicos, como Álvaro Varela, ganador de cinco medallas en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Verano entre 2000 y 2016, y dos veces campeón del mundo. También se prevé la asistencia de Urko Carmona, que con su pierna derecha y sin prótesis en la otra, ha sido campeón del mundo de paraescalada en dos ocasiones, y en otras tres estuvo entre los cinco mejores del mundo.

Desde ‘Salvemos Navacerrada’ justifican su demanda también en que asociaciones, fundaciones, el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Castilla y León), los portavoces de los grupos parlamentarios de las diferentes comisiones de Cultura y Deporte, tanto de Castilla y León como de Madrid, y numerosos deportistas han reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de que la estación se mantenga abierta.

La plataforma insiste en que el Puerto de Navacerrada debe tener un uso racional, sostenible, regulado, “hacer del esquí un deporte con un plan integrador, como se ha hecho en Europa y en muchas partes del mundo”. En este sentido, piden “diálogo” a las administraciones y asociaciones. “Sentarse, hablar, escuchar, fijarse en otras zonas en invierno y para verano, diversificar su uso y disfrute, con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza para todos y como una alternativa de ocio saludable”, concluyen.