Cuéllar cuenta con una base de bomberos 'colaboradores'. / C.N.

El último pleno ordinario celebrado en la villa se hizo de manera telemática y no por ello se generó menos debate en los puntos del orden del día. Fueron las mociones las grandes protagonistas de la noche, entre ellas la propuesta de PSOE e IU, compañeros de gobierno local, sobre la construcción de un parque de bomberos profesional en la villa de Cuéllar. El alcalde quiso resumir el contenido más sustancial de esta moción, en la que se pide que al concluir este 1 de febrero el convenio por el que las comunidades de Villa y Tierra prestan servicio de extinción de incendios a las localidades, se construya un parque profesional en tierra de pinares.

La denuncia del Tribunal Supremo de Justicia de Burgos a este modo en que bomberos voluntarios hacen su servicio lleva a plantear cómo seguir prestándolo en lugares como la comarca de Cuéllar. La Diputación de Segovia instaura una nueva disposición en la que Cuéllar y comarca reciben cobertura de los bomberos profesionales de Íscar, servicio que a juicio del equipo de Gobierno es insuficiente, peligroso, y eleva los tiempos de respuesta sobre todo en pedanías y localidades.

Para los grupos de oposición de PP y Ciudadanos, la propuesta de construir un parque en Cuéllar y gestionarlo es “una utopía”. Ambos coincidieron en que realizarlo en esta legislatura, como se propone en la moción, es “irrealizable dado el coste, también de mantenimiento y los sueldos de los trabajadores”. “No quiero que esta sea una moción propagandística”, explicó el portavoz de Ciudadanos, disconforme con la moción.

David de las Heras quiso presentar una enmienda a la moción para que todos los grupos “luchemos en conjunto por un mejor servicio”. La enmienda fue rechazada por los votos en contra de los concejales de Gobierno. Nuria Fernández, del Partido Popular, se mostró a favor de las decisiones de la Diputación Provincial y la cobertura desde Íscar dada la situación y las posibilidades de los presupuestos.

Carlos Fraile detalló que la propuesta va más allá: la intención de la Diputación es construir otro parque de bomberos a 15 minutos del existente, y defiende que se desplace a tierra de pinares, donde es verdaderamente necesario. Los votos del equipo de Gobierno sacaron adelante la moción