Publicidad

Aunque las fechas no dan lugar a pensar en los encierros, en Cuéllar rigen el tiempo, y por cumplimiento de plazos, el pliego de licitación de la dirección de campo de los mismos ha sido publicado. Entre sus condiciones principales está la duración, que será de dos años con posibilidad de prórroga de dos más, anualmente.

Además de los criterios de solvencia técnica-profesional y los de solvencia económica, el pliego de condiciones valora el importe del contrato en 48.400 euros IVA incluido, y se incluye la dirección y conducción del encierro, el encabestramiento, alimentación y cuidado de las reses bravas por cuenta del adjudicatario.

El pliego de la dirección de campo recoge también que se puntuará más el incremento de cabestros para el desarrollo de los encierros, con un mínimo de 24, y se establece el número mínimo de jornadas de encabestramiento en 30 días antes de la celebración del primer encierro. La experiencia también se valora notablemente en este pliego, ya que se exigen un mínimo de 20 direcciones de campo en encierros durante los últimos tres años en municipios de más de 5.000 habitantes. El director de campo deberá contar “al menos con diez colaboradores voluntarios de suficiente profesionalidad nombrados por él, que acrediten su experiencia en la conducción de ganado bravo”.

El pliego, según comento el alcalde, contiene también algún pequeño matiz que reconoce la Declaración de Interés Turístico Internacional de los encierros, aunque las cuestiones administrativas son “prácticamente iguales a las de otros años”. Para la elaboración del pliego de  los encierros, que es similar al de otros años, se ha contado con la opinión y consejo de las asociaciones y peñas taurinas y caballistas  de Cuéllar. 

LA OPOSICIÓN

Fue en el pasado pleno donde el miembro del grupo municipal del PP, Marcos Rodríguez, inquirió al alcalde sobre encuentros mantenidos con “empresas” para la dirección de campo, a lo que Carlos Fraile respondió que no hay “nada que esconder”, y que “la transparencia es total”; los encuentros sirvieron para cerrar facturas sobre el ganado de las capeas de los últimos festejos. Sin embargo, el PP ha acusado al Gobierno local en sus redes sociales de “amañar” el contrato ante las exigencias de 20 direcciones de campo; aseguran que solo “un empresario puede presentarse al concurso en contra de los principios de objetividad y no discriminación”.

La resolución de contratación se espera para el mes de febrero, cuando se inicie la selección de ganado.