Sacramenia y Alimentos de Segovia homenajearán al lechazo

Por tradición y sin discusión, el primero debía ser el cochinillo y el segundo en ser homenajeado, honrado y exaltado por la provincia será el lechazo. “Son las dos estrellas de nuestra gastronomía, de ello no hay ninguna duda y así lo constatan los miles de raciones que cada día se sirven en los establecimientos y restaurantes de la provincia”, argumentaba Magdalena Rodríguez, diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, en la presentación del que será el segundo evento gastro – Km0 de Alimentos de Segovia, la marca agroalimentaria de la Diputación.

Y, es que el próximo sábado, 28 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en la plaza Mayor de Sacramenia se espera que alrededor de 720 raciones de lechazo sean servidas en una jornada que, organizada por la institución provincial y el ayuntamiento de la localidad, también contará con la colaboración de los asadores Mesón González y Maribel, las bodegas Zarraguilla, las organizaciones HOTUSE, FESTUR y D.O.P. Valtiendas y las asociaciones de Cocineros y Reposteros de Segovia y su Provincia; Camareros de Segovia; y Sumilleres de Segovia. “Teniendo en cuenta el éxito de asistencia que supuso el año pasado en Turégano el primer evento gastronómico de este tipo, en el que llegamos a servir mil raciones de cochinillo, queríamos repetir experiencia, en esta ocasión ensalzando el sabor, la textura y el color tan característico del que es uno de los mejores lechazos del mundo”, señalaba la diputada, quien, acompañada por la alcaldesa de Sacramenia, Luz María Lázaro, y de otros representantes de los colaboradores de la cita, apuntaba que por un precio de 10 euros los vecinos del pueblo y todos aquellos que se quieran acercar a disfrutar de la fiesta, podrán degustar uno de los sesenta corderos que se van a asar, maridados con vino de la comarca.

Los tickets ya están a la venta y quienes lo deseen pueden adquirirlos en los restaurantes Mesón González y Maribel, además de en las Bodegas Zarraguilla, en Sacramenia; en el restaurante Maribel y el Bar Santana en Segovia; en el Mesón Pastor en Aranda de Duero; en Lucy Barato en Peñafiel; en el restaurante Don Pelayo en Valladolid; y en Casa Elías en Madrid.

“El objetivo, una vez más, es tratar de dar a conocer de la manera más atractiva y diferente posible uno de los productos que hacen que nuestra gastronomía sea referente en el país y constituya uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro turismo”, afirmaba Rodríguez, haciendo hincapié en que “al mismo tiempo, ponemos en valor el trabajo que cada día realizan los ganaderos y hosteleros de nuestra provincia, dando a conocer la calidad de nuestro cordero y promocionando su consumo a nivel local”, afirmaba Magdalena Rodríguez, subrayando el esfuerzo que, desde la Diputación se está haciendo en los últimos años por reivindicar lo que se fabrica y produce en los propios pueblos de la provincia.

Como ya ocurriera con el cochinillo el año pasado, tras la inauguración del evento a las 20:00 horas, a partir de las 20:30 horas tendrá lugar el ‘desfile del lechazo’ al son de las dulzainas, que darán el testigo musical al violín de Cecilia Gómez, quien se encargará de amenizar la cena. Más tarde, será DJ Mol quien se encargue de poner cierre y sonido a una fiesta que, ya desde las 18:00 horas comenzará a dejarse sentir en la plaza Mayor de Sacramenia, gracias a una feria de productos de la zona.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Varios establecimientos de la provincia cuentan con el ‘Bono Nacimiento’ 2024

Se concedieron 516 bonos en Segovia, que han supuesto 865.500 euros en compras en alguno de los 53 establecimientos colaboradores

‘La Flaca’, la bailaora que demuestra que Segovia también tiene arte

“Mi prioridad es la danza y formarme sobre todo en el baile, en el flamenco. Me encantaría hacerme un hueco en este mundo”

El juez Pablo Llarena asistirá este viernes a la Asamblea de Empresa Familiar en Segovia

El análisis sobre la independencia judicial y el papel de España en el mundo centrarán la Asamblea General de Socios que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebrará el próximo viernes, 8 de marzo, en Segovia y a la que asistirá el juez Pablo Llarena, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Los agricultores y las madrigueras

Las huelgas y manifestaciones públicas han de valorarse desde la ética política y la moral económica. La ética reconoce la licitud de las huelgas siempre que, en una democracia, no sean huelgas con carga de reivindicación política. Se entiende que la democracia garantiza la libertad de elección y los medios suficientes para exigir a los gobernantes la justicia en la distribución de los bienes.