Sandra Gómez posa con el premio recibido.
Sandra Gómez posa con el premio recibido.

La nutricionista Sandra Gómez, junto a un grupo de cuatro profesionales más, decidió emprender una nueva aventura en su pueblo, Fuenterrebollo. Un proyecto “multidisciplinar” que nace con la idea de hacer accesible los servicios de nutrición, logopedia, fisioterapia, podología y psicología a todos los vecinos de la localidad y de los pueblos de la comarca, como son Cantalejo, Turégano, Sacramenia o Sepúlveda.

Con este objetivo marcado llega ‘Saborea tu salud’, un centro policlínico que abrió sus puertas el pasado 15 de octubre de 2022, que persigue convertirse en un espacio de referencia, no solo para atender consultas relacionadas con las diferentes disciplinas, sino también por estar presente en colegios, institutos, residencias y asociaciones de jubilados, donde poder dar charlas de diferentes temáticas en torno a la salud.

Una actividad que ya están realizando con la impartición de talleres y charlas relacionadas con el Día Mundial de la Diabetes, que, según cuenta Sandra, “se realizó una charla relacionada con la alimentación”, en la que la terapeuta ocupacional también dio consejos para saber cómo adaptar el domicilio y el fisioterapeuta “se encargó de explicar la importancia del ejercicio físico”. Se trata de un ejemplo de como desde el centro “transmitimos a la población rural los conocimientos que tienen que tener para poder saborear su salud”.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS
Tras un año de trabajo y esfuerzo para conseguir todos los objetivos propuestos desde su apertura, el centro ha conseguido formar un equipo con diez profesionales y ampliar sus áreas de trabajo contando con médicos, una esteticien, un entrenador personal y una terapeuta ocupacional, “lo que nos permite ofrecer un servicio multidisciplinar por la zona basado en el trato personal y proactivo”, expuso Sandra.

“Hemos mejorado nuestras instalaciones”, avanzó la nutricionista mientras explicó que ahora cuentan con un aula de integración sensorial. “También, hemos ampliado servicios y hacemos reconocimientos para el carnet de conducir, las licencias de armas y para el cuidado de animales peligrosos”.

Y, lo más importante, han ampliado la forma de acceder a todos estos servicios, ya sea con la ley de dependencia, con acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones o con los seguros de salud privado, “para que las personas aseguradas puedan venir a hacer la rehabilitación o tengan acceso a diferentes consultas”.

En este sentido, la nutricionista hace referencia a como esta ampliación ha tenido “muy buena acogida por parte de los vecinos” ya que, además de contar con más variedad en el catálogo de servicios que ofrece el centro, estos son disfrutados por los vecinos de Fuenterrebollo y de los pueblos cercanos en diferentes formatos, ya sea a domicilio, presencial en la clínica y online.

PREMIOS VIVACES & IVS
Este trabajo y esfuerzo diarios han sido reconocidos en la primera edición de los Premios Vivaces & IVS, un certamen celebrado el pasado viernes 17 de noviembre en el municipio segoviano de Pedraza con el que se pretende dar visibilidad e impulso a los proyectos que nacen en el medio rural, tal y como explica el presidente de Vivaces, Borja Lafuente, y en el que ‘Saborea tu salud’ fue uno de los

cuatro proyectos galardonados, en su caso, en la categoría de Salud y Bienestar.
Se trata de un reconocimiento que “nos motiva, nos impulsa y nos ilusiona a seguir luchando por que el medio rural siga saboreando su salud”, subrayó Sandra. Además, expone como este premio, unido a la difusión con la que cuenta el centro, sirve de trampolín para enfrentarse a nuevos retos como la puesta en marcha de nuevos servicios, como los análisis clínicos, y la mejora del equipo de los profesionales con diferente material clínico como electrocardiogramas o un ecógrafo para el servicio de fisioterapia.

En definitiva, su principal propósito es “conseguir que el servicio sea lo más específico posible para conseguir que el paciente mejore su calidad de vida y pueda quedarse en el medio rural”, concluyó Sandra.