Rutas guiadas y excursiones didácticas por el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

Este fin de semana se organizan cuatro rutas diferentes: ‘Paraje del Batán’, ‘Pradera del Parque’, ‘Fuente de la Plata’ y ‘Puente de Navalacarreta’ con las que disfrutar del paraje de bellos pinares, robledales, y una zona cargada de historia.

Permitirán al andariego disfrutar de los bellos parajes de la zona.
Permitirán al andariego disfrutar de los bellos parajes de la zona.

Dentro del programa ‘Rutas guiadas y Excursiones didácticas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama’ se han programado para este fin de semana cuatro itinerarios diferentes.

Para la jornada de mañana, a las 9.30 horas y desde el área recreativa Boca del Asno, se realizará el itinerario hasta el ‘Paraje del Batán’’, un recorrido por un tramo de la Senda Real o Camino Pesquerías, que llevará al andariego por ambas márgenes del río Eresma, pudiendo disfrutar de la flora y la fauna asociada a la zona.

El itinerario completo será desde el Centro de Visitantes Boca del Asno, al Puente de los Vadillos, Batán de Vargas, Puente de los Vadillos de nuevo para regresar al Centro de Visitantes Boca del Asno. Se trata de una distancia de cinco kilómetros y una duración aproximada de dos horas y media. El grado de dificultad es bajo.

A las 12.30 horas tendrá lugar la ruta a la ‘Pradera del Parque’ , un recorrido que, partiendo desde el área recreativa de Los Asientos, atraviesa bellos pinares hasta la pradera del Parque con sus abundantes pastos y majestuosos robles en una zona cargada de historia. Desde donde se divisarán en la lejanía las ruinas del palacio de Valsaín.
El itinerario es desde los Asientos, por el Puente de los Canales, el Parque, el Puente del Parque y los Asientos. La distancia aproximada es de 4,5 kilómetros, la duración de una hora y media, y el grado de dificultad es bajo.

Para la jornada del domingo, 27 de noviembre a ‘Fuente de la Plata’, un fresco paseo que conducirá a los andariegos por las cercanías del Centro de Montes y Aserradero de Valsaín, donde podrán disfrutar de bellos pinares y robledales, siempre con el murmullo del agua como compañero de ruta.

El inicio del recorrido será en el Centro Monte y Aserradero de Valsaín a las 9.30 horas—. El itinerario será desde el CMAV al Vado de los Tres Maderos, Fuente de la Plata, Los Tobarejos, Vado de los Tres Maderos y el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín. La duración es de dos horas y media, para completar los cinco kilómetros de recorrido, de grado de dificultad medio.

Y a partir de las 12.30 horas, la última de estas rutas al ‘Puente de Navalacarreta’, es un sencillo itinerario a través del que se descubre el pinar de Valsaín, así como la flora y la fauna del río Eresma, junto a algunos vestigios históricos de esos montes, como el puente de Navalacarreta y el Camino de Pesquerías Reales.

El punto de partida es la Boca del Asno, hasta Peñalabarca, Puente de Navalacarreta y Centro de Visitantes Valle de Valsaín- Boca del Asno. La distancia es de dos kilómetros y medio; la duración de una hora y media, y el grado de dificultad bajo.