Rueda finaliza la vendimia con 113 millones de kilos de uva, un 10% menos

73

La Denominación de Origen Rueda ha finalizado la vendimia con un total de 113.720.966 de kilos de uva recogidos, el 10 por ciento menos que en la anterior campaña, aunque con un estado del fruto “excelente”, según los datos aportados por el Consejo Regulador.

De este volumen de uva, el 99,13% corresponde a uvas blancas, siendo la variedad autóctona, el verdejo, un 88,49% de la producción total, con 100.638.814 kilos.

La vendimia comenzó el 27 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana y, el 3 de septiembre, comenzó la recogida de la variedad verdejo, realizada según los índices de madurez de cada parcela y buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez.

“A pesar de que este año hemos tenido una merma en la cosecha del 10% respecto a la campaña anterior, estamos muy satisfechos, ya que esta vendimia está marcada por el excelente estado sanitario de la uva, que ha entrado en bodega en condiciones óptimas”, ha precisado la presidenta de la D.O. Rueda, Carmen San Martín.

Este año, en la vendimia de Rueda se han registrado 1.581 viticultores y 67 bodegas elaboradoras, con una superficie registrada de 18.020,59 hectáreas, que supone un incremento de 1.662,48, respecto al año pasado y de las que el 97,57% (17.582,88 hectáreas) corresponden a variedades blancas.

Según San Martín “gracias al perfecto estado sanitario en el que se ha recogido la uva, se auguran unos vinos equilibrados y de gran calidad para esta cosecha 2019 y, dentro de unos meses, cuando salgan al mercado, esperamos sorprender a los consumidores con las distintas elaboraciones realizadas a partir de nuestra uva autóctona, la verdejo”. Una variedad que destaca por su “versatilidad” y que permite a las bodegas y viticultores de la denominación apostar por la innovación sin perder el apoyo en el trabajo tradicional”, ha añadido la presidenta de la D.O Rueda.