Roda de Eresma sufre desde abril deficiencias en atención médica

157

La portavoz provincial del PSOE y  procuradora en las Cortes de Castilla y León, Alicia Palomo, vuelve a denunciar la falta de asistencia sanitaria adecuada en Roda de Eresma desde el mes de abril, y ha querido ilustrarlo con un hecho concreto.

El pasado 6 de agosto los vecinos de esta localidad tenían estipulada la visita médica en su pueblo a las 10 de la mañana; como ya es habitual, les cambiaron el horario advirtiéndoles que el médico pasaría a las 14 horas. Allí se encontraron al menos seis pacientes, personas mayores fundamentalmente y el médico de familia no llegó hasta las 16.45 horas, porque venía de hacer ruta por otros municipios y cuando termina con los pacientes que llevan desde las 14 esperando, son las 17:50 horas.

Palomo denuncia que lo peor de todo es que esto no es un hecho aislado, la localidad segoviana de Roda de Eresma, lleva con este deficitario servicio desde el mes de abril ya que su médico está de baja y no se hacen las pertinentes sustituciones. Los vecinos están desde entonces con continuos cambios de horas de consulta, de días, cada día un profesional sanitario…

Como es normal las quejas llegan al Ayuntamiento y tal y como relata Palomo tras hablar con el alcalde, Tomás-Martín Casado García,  han puesto las pertinentes quejas, hablado con la dirección médica de atención primaria denunciando esta situación, lo han puesto en conocimiento de la coordinadora de Segovia Rural y han registrado una petición en la Consejería.  Y todo ello sin ningún tipo de contestación por la administración competente.

“Lo acontecido el pasado 6 de Agosto en Roda, es un ejemplo de las innumerables deficiencias de la atención primaria en salud que tiene nuestra provincia incrementada con la época estival, todos los días nos llegan quejas de distintos municipios con la misma problemática.”

La procuradora socialista exige una vez más a la consejera de Sanidad Verónica Casado, que dé explicaciones y sobre todo que tome cartas en el asunto. Estamos en pleno mes de agosto, pero como ya denunciaba Palomo hace unos días, la asistencia sanitaria de nuestros pueblos está muy por encima en prioridades a las vacaciones de los responsables políticos de tal inoperancia. A pesar de que la nueva consejera es una profesional médico de reconocido prestigio parece estar ausente de lo que acontece  “Vaya de nuevo por delante, el agradecimiento esfuerzo y trabajo que hacen los profesionales sanitarios” que está exhaustos y “son quienes hacen con su dedicación que las personas estén al menos atendidas”.

La solución a este problema, para quien lleva 32 años gobernando esta comunidad y por lo tanto siendo responsable del servicio de salud de Castilla y León desde su nacimiento, es simplemente una falta de previsión sin excusa. Por un lado, no ser capaz de prever el número de profesionales médicos que se van a necesitar en un futuro, solicitando un número adecuado de Mir acorde a las necesidades. Por otro no ofertar en las OPE las suficientes plazas que van quedando libres por jubilaciones, traslados u otras causas. Sin olvidar el mal trato que sufre el personal suplente de todas las categorías, con unos contratos vergonzosos que hacen que se vayan a otras comunidades donde se ofertan mejores condiciones. Se da la paradoja de que profesionales que residen en estos pueblos desatendidos, tienen contratos a 200 km cuando aquí son necesarios. Esta es la Segovia, La Castilla y León vaciada, donde los vecinos del medio rural están obligados a abandonar sus pueblos por las malas políticas de quienes les llevan gobernando 32 años. Y a los socialistas no nos valen números y más números ni tan siquiera listados y discordias sobre listas de espera, nos centramos en la realidad del día a día de cada una de las personas de nuestra tierra.