Roda de Eresma deniega la licencia municipal para instalar una planta de biogás

El anteproyecto presentado por una empresa podría incumplir la normativa urbanística municipal, así como la ordenanza reguladora de las balsas de residuos de purines

874

El Ayuntamiento de Roda de Eresma ha denegado la licencia ambiental para la planta de biogás que había solicitado una empresa.

Según informaron desde la Alcaldía de Roda, se ha denegado la instalación anunciada ya que la finca donde se pretende ubicar  debe tener el carácter de suelo industrial, algo de lo que carece el planeamiento urbanístico municipal.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento estima que la finca en la que quiere ubicarse es rústica y para acceder a ella es preciso utilizar un camino público municipal  que está protegido para un uso agropecuario, por lo que a efectos de comunicación, la finca no tiene accesos convencionales. Además, la Alcaldía anuncia que no tiene previsto aprobar modificaciones en el planeamiento urbanístico de Roda de Eresma.

Por otro lado, la localidad cuenta con una ordenanza que regula las balsas de residuos en el municipio, y tampoco se adecúa a ella el anteproyecto presentado por la empresa solicitante de la licencia. “Por lo tanto, dicha instalación no se puede hacer en el lugar propuesto”, afirmó el alcalde de Roda de Eresma, Tomás Casado García.

Además de la tramitación en el Ayuntamiento, el proyecto de la planta de biogás fue sometida a análisis en la Comisión Territorial de Medio Ambiente de la Junta, donde se determinó que, según el plan presentado, “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente”, aunque matiza que debe cumplir otras normas vigentes.

Desde el propio Ayuntamiento estiman que existe cierto “maquillaje” en la denominación del proyecto, puesto que si bien está previsto que produzca algo, sería una cantidad mínima “para quemarlo en una chimenea sin ningún tipo de aprovechamiento real”.

La planta prevista utilizaría restos orgánicos procedentes de la industria hortícola y lodos de depuradora, que se someterían a una digestión anaerobia”.