estacion navacerrada 5e84
El Ministerio pretende, entre otras actuaciones, organizar rutas por el entorno de Navacerrada. / EFE

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en sintonía con Parques Nacionales, puso ayer de “ejemplo de restauración ambiental y ecológica” que hoy es “inspiración”, la expropiación forzosa que realizó en 1997 el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en Cotos (en Navacerrada), y apuntó que se buscará una recuperación “con máximo respeto” de las tres pistas de esquí de Navacerrada cuya concesión expira el 3 de abril.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según informa Europa Press, Ribera explicó que se ha reunido con los alcaldes de los municipios de Cercedillla, Real Sitio de San Ildefonso y Navacerrada, después de que el pasado 3 de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció el cierre de tres pistas de esquí en Navacerrada. “Hay que recuperar con máximo respeto lo que significa el Puerto de Navacerrada en términos de naturaleza”, ha manifestado la vicepresidenta cuarta, que confirma que la expiración de la actual concesión el próximo 3 de abril supondrá el fin definitivo de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, las tres en la vertiente castellano-leonesa de la Sierra de Guadarrama.

Este asunto tiene un peso importante”, valoró Ribera, que explicó que el Organismo Autónomo Parques Nacionales es titular de algunas de las fincas que ocupaban estas pistas de esquí y que “a la vista de la información disponible” y con la evidencia de que en los últimos veinte años en los que cada año había menos días de nieve real “no cabe convocar otro concurso”.

A su juicio, es momento de recuperar con “todos” los actores, ayuntamientos, el tejido social y las dos comunidades autónomas –Madrid y Castilla y León– algunos proyectos que quedaron parados durante los años de la (anterior) crisis económica para “reactivar la zona con un proyecto respetuoso con los límites ambientales de este espacio”.

En ese contexto, recordó que las pistas que también eran objeto de concesión en la Comunidad de Madrid estaban caducadas desde 2019 y ahora, las tres pistas afectadas caducarán el 3 de abril, tras una concesión que se otorgó en 1996 y que “no era prorrogable”. Asimismo, indicó que la pregunta era si se volvía a sacar a concurso una concesión que ya en 1996 generó “muchas dudas” y “mucha oposición”, pero además, en este transcurso de tiempo se ha declarado un Parque Nacional, entre otras cuestiones.

Para “recuperar con el máximo respeto lo que significa el puerto en términos de naturaleza”, puso como “ejemplo extraordinario” el cierre de la estación de Cotos, que en 1997 Alberto Ruiz-Gallardón “expropió para poder restaurar el espacio” y que en la actualidad es, en su opinión, “uno de los mejores ejemplos de restauración ambiental y ecológica y es un buen ejemplo de inspiración”. No obstante, precisó que ahora lo más significativo es “invertir” para que esa restauración ecológica se acometa teniendo en cuenta los proyectos e ideas de los vecinos, del tejido social y empresarial de estos términos municipales.

En 1997, Alberto Ruiz-Gallardón destinó 400 millones de pesetas a la expropiación forzosa de 120 hectáreas en Cotos, dentro del Parque Natural de Peñalara, después de que una sentencia del Tribunal Supremo permitiera a los propietarios de la estación de esquí de Valcotos construir 1.000 viviendas en esa zona protegida, en la que se ubica el único glaciar de la región.