El Ayuntamiento de Riaza ha decidido suspender las fiestas patronales en honor de la Virgen del Manto y Nuestra Señora de Hontanares, con la suspensión de la totalidad de las actividades programadas para eso días, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. A través de un bando, el alcalde Benjamín Cerezo explica que la pandemia ha supuesto una paralización de diferentes sectores, entre ellos y en cuanto al municipal se refiere, las actividades culturales y festivas con una previsible afluencia masiva de personas “y en las cuales no se pueden garantizar las medidas de distancia y seguridad sanitarias. Por todo ello, la corporación, con el fin de salvaguardar la salud de los vecinos, ha aprobado por unanimidad en pleno suspender la celebración de las fiestas patronales.
Y el Ayuntamiento ha acordado, por otro lado, la suspensión temporal del mercadillo de los viernes en Riaza. El alcalde señala que los motivos son varios: por una parte, por los últimos datos de brotes y casos confirmados por PCR de personas con positivos en Covid-19 en la mayoría de las zonas básicas de salud limítrofes a la de Riaza. También, por la afluencia masiva durante los viernes de mercado de personas externas al municipio, “siendo imposible el control de accesos, aforo en la zona y mantenimiento de distancia de seguridad interpersonal durante la realización del mismo”.
Además, el regidor recuerda que existe un número importante de vendedores procedentes de la comarca de Cantalejo (localidad que actualmente se encuentra confinada), “y no queremos hacer agravios comparativos entre vendedores ambulantes de otras zonas”.
Por ello, se estima oportuno suspender temporalmente las autorizaciones administrativas de uso de dominio público mediante puestos de venta en vía pública los viernes de mercado tradicional, hasta nuevo aviso, y dependerá su reanudación según vaya avanzando la situación sanitaria en la zona de influencia de Riaza.