back to top

Riaza: sones y costumbres tradicionales

Bajo este epígrafe y hace justo una década, publiqué un modesto trabajo en el que pretendí rescatar y poner en valor algunas de las manifestaciones folklóricas más características de la villa de Riaza, teniendo como eje central la música que interpretaban los dulzaineros locales desde finales del siglo XIX -y de los que no se había publicado prácticamente nada- junto con algunas piezas que después formarían parte del repertorio de la banda que se creara en la localidad allá en 1929. La mayor parte de estas melodías se vinculaban y aún permanecen intrínsecas a unos contextos festivos determinados. El hecho de que mis raíces se asienten en esta zona de la provincia, el permanente contacto que siempre mantuve con la villa de Riaza y mi experiencia como dulzainera desde hace más de tres décadas, me llevaron a interesarme más a fondo por todo este amplio mundo que llamamos cultura tradicional y a publicar parte de ese bagaje adquirido durante años.

Tras unas breves pinceladas geográficas e históricas del municipio, el libro se fundamentaba en poner de relieve tanto a los músicos riazanos que protagonizaron la mayor parte del siglo XX como los contextos en los que era imprescindible su presencia; haciendo un recorrido musical ligado a un calendario festivo e incidiendo en los aspectos que siempre me parecieron más ligados a la idiosincrasia de esta villa segoviana.

Cantando las Albricias. Año 2011. Foto: Laura Herrero.
Cantando las Albricias. Año 2011. Foto: Laura Herrero.

Dado que aquel libro titulado Riaza: sones y costumbres tradicionales -el primero que se publicaba en la villa dedicado en exclusiva a esta temática- creo que despertó el suficiente interés general, me propuse poco después continuar investigando más a fondo sobre los temas tratados para, llegado el momento, publicar una segunda edición ampliada y minuciosamente documentada.

Pues bien, ese momento ya se ha hecho realidad con la reciente edición de un nuevo libro, titulado también como el anterior, Riaza: sones y costumbres tradicionales. En él he dedicado incontables horas de mi tiempo y me ha proporcionado tanto múltiples desvelos como satisfacciones; siendo estas las que me animaban a continuar la tarea emprendida cada vez que encontraba por casualidad un dato de interés en alguna de las fuentes consultadas o un vecino me cedía con ilusión alguna fotografía inédita. Los capítulos son prácticamente los mismos que en la primera publicación; no obstante dentro de ellos las modificaciones han sido sustanciales, agregando nuevos textos relacionados con los temas tratados e incluyendo notas al pie de página con todo tipo de referencias. Otro aspecto a descatar es la gran profusión de fotografías que ilustran la obra -más de 270-, testimoniando los cambios sufridos en la villa serrana durante los últimos 100 años y que, como bien apunta en el prólogo el escritor Ignacio Sanz: “Dan cuenta no solo de los ritos festivos en sí, también de aspectos complementarios como los niveles de alimentación, también en los hábitos en la indumentaria o en los peinados, de manera que cada foto es un documento magnífico”.

Procesión de la Virgen de Hontanares. Años 40. Foto: Andrés Montero.
Procesión de la Virgen de Hontanares. Años 40. Foto: Andrés Montero.

En el apartado musical, hemos creído conveniente añadir códigos QR junto a las partituras correspondientes para tener acceso -mediante vídeos de YouTube- a los temas que en la anterior publicación incluimos en formato CD y que llevan por título: Rebolada del Padre Eterno, Rueda de Riaza, Jota de Riaza, Pasodoble El Búfalo, Albricias, Vals El Facilito, Danza de la Cruz de Mayo, Fandango de San Isidro, Danza de Hontanares I, Danza de Hontanares II y Danza de Hontanares (Despedida). La mayor parte de estas melodías fueron cedidas en su día a la Fundación Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia para publicarlas en el archivo sonoro de su página web como “Sones de Riaza. Recopilación de Elena de Frutos Manrique”. En el último capítulo, dedicado íntegramente a las navidades de antaño, se añaden como novedad las transcripciones musicales de siete villancicos recogidos en el año 2016 de viva voz a Carmen Moreno de Diego (Riaza, 1924 – Riaza, 2020) y que, tradicionalmente, fueron cantados por las mujeres del antiguo coro parroquial de la villa, entre las que figuraba Carmen como la más veterana de ellas. En este sentido, agregamos también la música de un antiguo canto pastoril que nos fue cedido por Francisco Vicente Toledo, Tararí (Riaza, 1920 – Segovia, 2015) hace ahora una década y que era cantado por los pastores riazanos en las Misas del Gallo antes de estallar nuestra Guerra Civil.

Julio Sanz Asenjo, alguacil de Riaza desde 1942 a 1978. Foto cedida por Luis Sanz Sanz.
Julio Sanz Asenjo, alguacil de Riaza desde 1942 a 1978. Foto cedida por Luis Sanz Sanz.

Al crearse en Barcelona el antiguo Instituto Español de Musicología del CSIC por Higinio Anglés en 1943, uno de los primeros objetivos fue la recopilación sistemática y científica de melodías de tradición oral de todas las regiones españolas para tratar de constituir el llamado Cancionero Popular Español. Esta labor se llevó a cabo a través de Misiones – encargadas a los folkloristas más importantes de la época para que fueran a determinadas provincias- y Concursos -organizados para premiar recopilaciones de piezas que enviaran los participantes-.La labor de recogida se realizó entre 1944 y 1960, pero se vio interrumpida debido en gran parte a problemas económicos. Algunos de los materiales se publicaron pero la mayor parte de las 20.000 piezas recogidas permanecieron inéditas durante décadas hasta que la Institución Milá y Fontanals de Barcelona -dependiente del CSIC- digitalizó los documentos de los que disponía para darlos a conocer al público general a través de su web. El 16 de mayo de 2014 se anunciaba la publicación de los trabajos de la Misión 36 que correspondía a la provincia de Segovia. En ella se incluía la visita que hiciera el folklorista Antonio Granero Zaldívar a Riaza el día 23 de septiembre de 1949, recogiendo a la señora Basilisa Asenjo Macián (1874-1953) y a su hijo Julio Sanz Asenjo (1908-2000) los siguientes temas que incluimos en el presente trabajo: Si queremos medicina, Qué es aquello que reluce, Las Albericias, Los bandidos de Toledo y Ronda a la Virgen. Los dos primeros alusivos a la devoción existente en torno a la Virgen de Hontanares, a la que dedicamos un extenso capítulo; Las Albericias o Albricias enmarcadas en el Domingo de Resurreción y Los bandidos de Toledo y Ronda a la Virgen como testimonio de los cánticos propios de las antiguas rondas, llevadas a cabo por el mocerío riazano la víspera de la festividad de la Cruz -el 3 de mayo-, el Corpus Christi y la Ascensión.

Componentes de El Calcetín en la becerrada de las peñas de 1983. Foto cedida por Jesús Alonso. Katua.
Componentes de El Calcetín en la becerrada de las peñas de 1983. Foto cedida por Jesús Alonso. Katua.

Uno de los capítulos más enjundiosos del presente trabajo es el dedicado a las fiestas patronales de la villa, pues no resultaba sencillo resumir en unas cuantas páginas el sentir de un pueblo con una arraigada tradición taurina y a la par hacer un recorrido por otros aspectos reseñables como la historia de sus peñas o los cambios producidos en los festejos durante los últimos 120 años. Gracias a las numerosas crónicas dedicadas a las fiestas de la villa en la prensa histórica, los acuerdos del Ayuntamiento en sus libros de actas, las entrevistas personales y al acceso al formidable archivo fotográfico que en su día cediera el fotógrafo de la villa Julián Moreno de Diego (1921-2012) a la Peña Taurina de Riaza, podemos hacernos una idea aproximada de la evolución de nuestras fiestas durante el siglo XX hasta la actualidad.

El próximo 1 de junio, a las 19 horas, tendré el gusto de presentar por vez primera este libro en el Centro Cultural Nuestra Señora del Manto de Riaza, haciendo un somero repaso por sus 347 páginas salpicadas de una parte importante de esa intrahistoria que bien definiera don Miguel de Unamuno y que nos informa de lo que hemos sido y aún somos como pueblo.

Tradicional matanza en la calle Las Damas. Año 1978. Foto cedida por Enrique Domínguez Nájera.
Tradicional matanza en la calle Las Damas. Año 1978. Foto cedida por Enrique Domínguez Nájera.

No quiero finalizar esta reseña sin el agradecimiento a todas aquellas personas que han aportado su tiempo y conocimientos para engrandecer esta obra, especialmente a todos y cada uno de mis informantes, a los aún presentes y a los que un día partieron y compartieron con esta autora buena parte de sus saberes tradicionales.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Turismo y San Quirce celebran ‘el cumpleaños’ de Machado con un amplio programa de actividades

Las actividades son gratuitas e incluyen una visita guiada, la presentación de un libro y la actividad '¡Ven a felicitar a Don Antonio!'

La Diputación aprueba la convocatoria del concurso de relatos cortos ‘Escribe, come, disfruta’

El certamen tiene como principal objetivo promocionar, a través de obras escritas originales e inéditas, la alimentación sostenible y saludable, así como los productos elaborados en la provincia

María Carpio entrará a formar parte del equipo de Gobierno de Segovia como nueva concejala

La joven abogada ocupará el acta que dejará Raquel Alonso en la sesión plenaria del viernes, para ser nombrada delegada territorial

La Aemet alerta de un nuevo episodio de altas temperaturas en Segovia

Según la previsión de la Aemet, los avisos permanecerán activos entre las 13.00 y las 21.00 horas del martes.