15 1 web
La feria fue presentada el viernes por el alcalde y los colectivos taurinos. /E.A.

El Ayuntamiento de Riaza ha presentado una feria taurina para este año con “marcada seña torista” y cuajada de guiños a la importante historia y tradición de Riaza en torno al toro. El ciclo se celebrará del 10 al 17 de septiembre. Dos corridas de toros, una novillada con picadores, una corrida de rejones, una becerrada de promoción y otra para las peñas de la localidad serán los principales espectáculos, además de un concurso de recortes.

Los tradicionales encierros serán todos los días el mejor escaparate para ver las ganaderías que lidiarán en la tarde en el coso riazano. El sábado 10 de septiembre, los diestros Alberto Lamela, Gómez del Pilar y Damián Castaño lidiarán toros de la ganadería de Barcial. El lunes 12 serán toros de la ganadería de Luis Albarrán para los rejoneadores Andrés Romero, Juan Manuel Munuera y Duarte Fernandes.

El martes 13 se celebrará la becerrada de promoción de la ganadería de José González para los becerristas Adrián Santamaría (E.T. Colmenar), El Mene (E.T. Salamanca), Rodrigo Cobo (E.T. Colmenar) y Luque Alarcón (E.T. Málaga). El viernes 16 habrá novillos de la ganadería salmantina de Barcial para los novilleros Pablo Atienza, el sepulvedano Eusebio Fernández y Jesús de la Calzada, este último triunfador del certamen de novilladas de Castilla y León. Y el sábado 17 serán toros de la ganadería leonesa de Valdellán para los diestros Javier Cortés, Fernando Adrián y Román.

El concurso de recortes a cargo de la empresa Toro Pasión será el domingo 11 a las 19 horas, y la becerrada para las peñas de la localidad tendrá lugar el miércoles 14.

Los encierros de Riaza, declarados Encierros Tradicionales por la Junta, tendrán lugar el sábado 10 a las 12 horas y el resto de los días, de lunes a sábado, a las 11,30 horas. Tras ellos tendrá lugar la suelta del ‘toro de los mozos’ y las tradicionales capeas para recreo y fomento de la afición.

Como novedad, este año el viernes 9 Riaza rememorará su tradición taurina con la realización de un encierro de bueyes con caballos por el antiguo recorrido que las ganaderías de toros bravos realizaban para llegar a Riaza, pasando por un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental.

Una fuerte apuesta de Riaza por el toro, las tradiciones y la integridad y fomento de la fiesta del toro.