Ayuntamiento de Riaza modifica la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones u obras, estableciendo bonificaciones para las actuaciones que contribuyan a mantener y mejorar el Conjunto Histórico Artístico y evitar la pérdida de riqueza arquitectónica.
La propuesta de la Alcaldía se aprobó en el pasado pleno del mes de julio y, tras cumplir los trámites preceptivos sobre las publicaciones, ha entrado en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia del lunes 3 de octubre.
El núcleo urbano de Riaza se caracteriza por presentar un interesante conjunto de arquitectura popular bien conservado, con típicas casas serranas de estructura entramada, con sus galerías y solanas en la planta superior, grandes balcones y amplios aleros y calles que mantienen el sabor de una estética popular de los siglos XVIII y XIX, según informa el Ayuntamiento de la villa.
Así mismo, los núcleos de la Sierra de Ayllón, la denominada ‘Ruta del Color’, por sus características especiales donde la tipología constructiva es diferente y acorde a una arquitectura serrana diferenciadora debido a su conformidad estructural así como los materiales utilizados, caben dentro de protección especial y con específicos procedimientos en numerosas ocasiones asimilables a estudio por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio.
El mantenimiento de este tipo de edificaciones suele “resultar a veces complicado” a la hora de acometer reformas e incluso de la reconstrucción total de las viviendas, al estar sometidas a unos niveles de protección diferentes, según publica el Ayuntamiento. Suponen así mismo limitaciones a la hora de su realización, bien por uso de materiales, la colocación de los mismos e incluso la tipología edificatoria a la hora de volúmenes, edificabilidad, y demás aspectos estéticos, que suponen un impedimento económico así como en tiempos, al deberse tratar los expedientes por diferentes administraciones, de acuerdo a la argumentación de la medida.
Este hecho no sólo se observa en Riaza sino que fue compartido en una reunión mantenida con más alcaldes y concejales de otros municipios con Declaración de Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento ha costatado la degeneración del estado de las edificaciones de zona 1 y zona 2 del casco urbano de la localidad de Riaza y los cascos urbanos del resto de localidades del municipio, al ser edificaciones antiguas y con gran coste de rehabilitación o reposición tanto a nivel técnico como de obligaciones de legales de normativa de protección establecida por la Comisión de Patrimonio Cultural.
Ante esta situación, la institución municipal ha considerado establecer una serie de bonificaciones para evitar la pérdida de la riqueza arquitectónica y tradicional de las zonas mencionadas. Estas bonificaciones se aplicarán con la solicitud de las licencias de obra, abarcando desde la realización de obras de rehabilitación de fachadas, cubiertas y elementos que afecten a la envolvente térmica de edificios a obras que mejoren las condiciones de acceso y habitabilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.