Cientos de personas ataviadas con sus sombreros y botas de cowboys acudierona la cita más importante del country en España, el Huercasa Country Festival, que ha celebrado en Riaza su séptima edición con algunos de los artistas más importantes del género en el panorama actual, como Nikki Lane o The Wild Feathers.
Antes de los conciertos en el recinto del festival, la villa medieval se ha llenado de pacas de paja, mazorcas de maíz e incluso banderas de Estados Unidos para recrear un pedacito de la capital mundial del country, Nashville (Estados Unidos), y celebrar la vida con sus característicos bailes de juegos de pies.
En una entrevista con Efe, el creador del festival y presidente del grupo empresarial especializado en productos vegetales Huercasa, Félix Moracho, ha explicado que este festival sirve para hacer una “reivindicación” del mundo rural pero con una dimensión internacional, con el country como bandera.
“Si queremos que la gente se quede a vivir en el mundo rural, tiene que ser atractivo vivir en el mundo rural. Que haya servicios, que haya posibilidad de desarrollar actividades de todo tipo, conectividad y, por ejemplo, una fiscalidad que sea interesante para que la gente pueda vivir en el campo”, ha completado.
La estrella de esta séptima edición del Huercasa Country Festival es Nikki Lane, cantautora de Carolina del Sur (Estados Unidos), quien ha roto con los estereotipos del country al combinar este y el blues con el pop de los años 50 y 60 y mantener una actitud de “garage rock”, hito por el que se la considera una “rising star” en este mundo.
El otro reclamo más importante del festival es ‘The Wild Feathers‘, cuya carrera cumple este año una década y lo hace con el grupo situado “en el olimpo de mejores bandas del Americana actual”, según la organización del festival.
También ha habido representación nacional en este evento, con la actuación de Rider Of The Canyons, Peralta y Santero y los Muchachos.
Más allá del recinto del festival, la organización ha celebrado forma paralela clases multitudinarias de Country Line Dance en la Plaza Mayor del pueblo y conciertos con entrada libre, en este caso de Matt Horan & The C.A.F. Band el sábado y The Dirty Browns y un grupo sorpresa ayer domingo, al acabar esta edición.