Riaza acoge un curso de aprovechamiento micológico

Todas las clases serán de forma online, menos dos jornadas presenciales

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor, organiza un nuevo curso gratuito de experto en aprovechamiento micológico, en esta ocasión, en el salón de plenos de Riaza. La acción formativa tiene una modalidad semipresencial, una duración de 24 horas y se desarrolla desde el 26 de abril hasta el 8 de mayo, con un aforo limitado y cumpliendo con las medidas necesarias para la prevención y la detención de la Covid-19.

Los objetivos de este curso son: proporcionar conocimientos micológicos suficientes para reconocer especies silvestres y comercializables, transmitir la importancia de garantizar la trazabilidad de las setas desde su recolección hasta el consumidor final, aprender técnicas de higiene para un correcto manejo y conservación de las setas silvestres, iniciar en técnicas de recolección sostenible que permitan la conservación y mejora del recurso micológico y ecosistemas asociados, conocer la legislación aplicable a este tipo de actividades y obtener una herramienta de trabajo en el ámbito forestal.

En cuanto a los horarios, se desarrollan de la siguiente manera: las jornadas presenciales serán los días lunes 26 de abril (16 a 20 horas) y sábado 8 de mayo (10 a 14 horas) y las jornadas online serán los días 27,28,29 y 30 de abril, y 3,4,5 y 6 de mayo, en horario de 18 a 20 horas, con clases en directo a través de la plataforma de formación.

Los contenidos de los cursos han sido diseñados pensando en tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.

Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyen pyme activas en el medio rural.

Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.