
El pasado jueves se reunieron en la sala de comisiones el patronato de la Fundación Archivo Histórico Casa Ducal de Alburquerque. A la reunión asistieron el Presidente Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, Duque de Alburquerque, junto a Tomás Marcos Magdaleno, vicepresidente del patronato, Guillermo Frühbeck Olmedo, Octavio Cantalejo Olmos, Juan Carlos Llorente Mínguez, Luisa María Gómez García, la Archivera, Lucia Velasco Herrero y de forma telemática participaron José María Bravo Gozalo, vocal de la Fundación designado por Diputación de Segovia y María Teresa Sánchez Barahona, vicepresidenta de la fundación, sustituida debido a su baja por maternidad por Tomás Marcos Magdaleno.
Entre los temas tratados se optó a la firma del ejercicio de 2023, previsión de ingresos y gastos para 2024, también tomaron posesión del cargo las personas designadas tanto por Diputación de Segovia como del Ayuntamiento de Cuéllar para formar parte del patronato.
Durante la reunión se siguieron tratando las actividades realizadas por el archivo estos últimos meses, como visitas, exposiciones, la creación de una página web del archivo, su difusión en las redes sociales, catalogación y digitalización de los fondos de los tres archivos, entre otras cosas.
Por otro lado, se atendieron desde el mes de marzo a unos 30 investigadores tanto vía telemática como presencial.
También se trataron las actividades que se van a desarrollar próximamente las cuales se anunciarán en sus redes sociales, además de la catalogación completa e informatización del Archivo Histórico Municipal y del Archivo de Villa y Tierra, para dar de esta forma un mejor servicio a los investigadores, junto con la continuación de las tareas de digitalización del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y la atención a investigadores.
Este palacio en la localidad de Cuéllar, data del siglo XV y perteneció primariamente al Ducado de Alburquerque, para después pasar a manos del Condado de Ledesma, Condado de Huelma y finalmente al Marquesado de Cuéllar a partir de 1562.
La Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque se creó en 1997 y fue reconocida e inscrita por la Junta de Castilla y León el 21 de Julio de 1999. El Archivo agrupa los documentos generados para dar un número de títulos nobiliarios.