El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha lamentado la agresión a la jueza de Santa María la Real de Nieva y ha recordado la advertencias que la Sala de Gobierno de este tribunal ha realizado en los últimos años sobre la falta de seguridad.

Ha llamado la atención sobre las “insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la comunidad” y ha criticado que estas reivindicaciones han sido “desatendidas” por el Ministerio de Justicia.

En la misma nota, el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, también ha condenado el ataque y ha dicho que “resulta lamentable que una juez sea agredida de esta forma por hacer su trabajo, por aplicar la Ley”.

La alcaldesa de la localidad Santa María la Real de Nieva, población de algo menos de mil habitantes y localizada a unos treinta kilómetros de la capital, ha relatado que cuando le han notificado el suceso ha sentido “un escalofrío”.

Ha concretado que el juzgado donde se han producido los hechos está ubicado en pleno centro del pueblo, en una de las calles que da a la plaza del Ayuntamiento y al lado de un colegio, pero por suerte no había muchos vecinos porque era la hora de comer y los niños aún no habían salido del centro.

La regidora ha deseado “una pronta recuperación” a la víctima, “sobre todo del susto, que seguramente sea peor incluso que las lesiones”.

Mañueco: “Todo mi apoyo a la judicatura”

En las últimas horas han sido numerosas las muestras de apoyo hacia la jueza y de repulsa al suceso. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó a través de su perfil de Twitter: “Quiero expresar mi más enérgica condena a la agresión de la juez de Santa María la Real de Nieva. Le deseo una pronta recuperación. Todo mi apoyo a la judicatura”.

Vázquez: “Deseo una pronta recuperación”

Asimismo, el vicepresidente primero de las Cortes y secretario autonómico del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, condena “enérgicamente la agresión”, y “deseo una pronta recuperación” y “todo mi apoyo al colectivo judicial”.

Aceves: “Toda nuestra solidaridad y apoyo”

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, expresó: “Queremos trasladar a su familia, amigos, y compañeros del Juzgado de Santa María, toda nuestra solidaridad y apoyo en momentos tan complicados; lo que hacemos extensible a toda la Judicatura”.

Ilustre Colegio de Abogados

El Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, el Decano, Julián Sanz Gómez, así como todos los abogados inscritos en el mismo, también han querido mostrar su condena y “más enérgica repulsa por la brutal agresión sufrida por la Juez de Santa María la Real de Nieva, Doña Sonsoles Sanchidrián Velayos, por ejercer la función constitucional que tiene encomendada”.

Así, el Colegio ha querido mostrar su apoyo tanto a la víctima como a su familia y compañeros al servicio de la Administración de Justicia, a la vez que le desea una pronta recuperación.