collado hermoso iglesia
La iglesia parroquial de Collado es uno de los puntos artísticos de interés. / EL ADELANTADO

La Junta acometerá la restauración de las tablas policromadas de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Collado Hermoso, uno de los puntos de interés artístico de la localidad serrana. Los trabajos han sido adjudicados a la restauradora Sara Martín de Andrés, por un importe de 11.396,94 euros, financiados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se establece un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.

En la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari se puede ver y disfrutar de un museo en el que se recogen obras de arte de varias iglesias de la zona, como una cruz procesional realizada en el siglo XVII.

La actual iglesia se cree que fue construida sobre los restos de un antiguo templo románico al que pertenecerían el arco de acceso al baptisterio y la pila bautismal, de importantes dimensiones: 124 centímetros de diámetro y 96 de altura, copa semiesférica decorada con 33 gallones rematados con una cenefa (deteriorada) que deja ver en su decoración, flores de lis.

El templo es sencillo, tiene una sola nave pero, en su interior, se puede ver un interesante retablo barroco en el que se rinde culto a la imágenes de la Virgen de las Angustias y a la Virgen de la Salud, patrona de Collado Hermoso.

También se pueden visitar en Collado, las ruinas del Monasterio de Santa María de la Sierre, elemento del patrimonio más representativo del municipio. Se tiene constancia documental de su existencia desde principios del siglo XII. Ocupado por la Orden Benedictina, pasó a pertenecer a la Orden del Cister a principios del siglo XIII. En la actualidad se conserva parte de la iglesia, estando aún presentes destacables elementos arquitectónicos como arcos y bóvedas de cañón apuntados, así como un imponente rosetón en su fachada.