Restauracion iglesia Collado Hermoso
Restauracion iglesia Collado Hermoso

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, visitó las iglesias parroquiales de las localidades segovianas de Collado Hermoso y Pelayos del Arroyo, junto al delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Alberto Espinosa, y a los representantes de ambos ayuntamientos, con motivo de las actuaciones de restauración llevadas a cabo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de este año.

En la iglesia de San Nicolás de Bari, de Collado Hermoso, se ha acometido la restauración de cinco tablas policromadas del retablo barroco del presbiterio, que aunque mostraban una policromía de poca calidad, si se observaba con minuciosidad y era posible apreciar las marcas y restos de una policromía subyacente, de estética y técnica anterior, que podría provenir o de un anterior retablo de la iglesia parroquial o del próximo Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, que se encuentra situado a las afueras del pueblo, a poco más de kilómetro y medio de la iglesia parroquial, en la falda de la Sierra.

La intervención ha ido encaminada a la recuperación de la policromía subyacente, intentando sacar a la luz un conjunto de indudable interés histórico y artístico. Para poder desarrollar los trabajos con las mejores garantías posibles, era necesaria la realización de un estudio previo de policromías, para lo cual se ha contado con la intervención del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, donde se realizaron los análisis precisos que ayudaron a determinar el tipo de intervención más adecuada. Los resultados confirmaron la hipótesis de la existencia de una capa de policromía original, y se fueron seleccionando las zonas en las que hacer pequeñas microcatas, para asegurar la retirada de la policromía superior sin dañar la inferior. Los resultados fueron concluyentes en cuatro de las cinco tablas (la Crucifixión no presentaba policromía subyacente), y se continuó con el levantamiento de los repolicromados, asentado de policromías y de reintegración cromática. Tras la protección adecuada, las tablas se devolvieron a su lugar de origen, colocándolas en el retablo.

Actuaciones en la iglesia de San Vicente

Posteriormente a esta visita, el director general de Patrimonio Cultural se desplazó a la iglesia de San Vicente Mártir, en Pelayos del Arroyo, donde la Consejería ha reparado la pasarela de espadaña, además de otras intervenciones. El Obispado ha aportado el proyecto básico y de ejecución. Aunque el estado general del edificio era bueno, habiéndose realizado intervenciones de reparación de cubiertas en sacristía y ábside, persistían humedades en la base de los muros y la pasarela de madera de la espadaña presentaba mal estado de conservación.

Las obras realizadas, en coordinación con el Obispado, han tenido como finalidad solventar el problema de la pasarela de la espadaña y la adecuada conservación y mantenimiento del templo y han supuesto una inversión por parte de la Consejería, de casi 50.000 euros, cofinanciados con fondos Feder. Se ejemplifica así una de las líneas de actuación que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en esta Legislatura, impulsando y liderando la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado.