
Un grupo de alumnas del aula de Manualidades de la Diputación Provincial en Valseca ha restaurado las andas de madera en las que procesionará durante los pasos del próximo día de Jueves Santo, la imagen del Cristo atado a la columna.
La iniciativa de restaurar esta pieza, cuya base y policromía se encontraba muy deteriorada, a partido del grupo, con la colaboración de la parroquia, que ha cedido la pieza. Alumnas y monitora, se encontraron inicialmente un ornamento muy sucio y deteriorado, sobre el que se hacía necesario una extensa intervención.
Para el proceso de restauración se han guiado por el plan de trabajo de la monitora provincial, siguiendo las distintas pautas del mismo, “con su decapado, la aplicación de lija, el correspondiente tratamiento para la carcoma, y la fase final de pintura, barniz, y ceras entre otros, así con su correspondiente tiempo de maduración entre mano y mano”, explican. Además, de llevar a cabo otras actuaciones más minuciosas, “como pegar o encolar, o dar masilla”, añaden.

En esta interesante intervención, “una vez decapado el color marrón inicial, la limpieza realizada puso de relieve los colores originales de las andas, que son los que se han vuelto a reponer (el verde, azul, y color madera)”. Pero esa no ha sido la única sorpresa, “también hemos descubierto la fecha grabada en la base, en la que se refleja el año 1896, a la que hemos añadido nosotros tras el trabajo, la fecha de la actual restauración, 2023, en miniatura”. El único detalle que le falta al ornamento es la incorporación del aplique a la oquedad de las cuatro esquinas, que está pendiente.
Las alumnas vienen participando en las Aulas de Manualidades desde el pasado mes de octubre, y concluirán su curso a mediados del mes de mayo. Los materiales que utilizan son aportados en parte por la Diputación Provincial, y otra parte, la más sustancial, la sufragan con su cuota de inscripción que es de un total de 60 euros por alumna. Aparte de las andas de la iglesia reformadas, también realizan sus trabajos personales reparando y recuperando otros enseres. Desde el grupo, durante estos días están recibiendo el reconocimiento de los vecinos por la brillante recuperación de las andas. En su deseo, está poder seguir trabajando en otras intervenciones más, para lo que reclaman la colaboración y asistencia de más personas.