Resinas Naturales estudia nuevos emplazamientos para su ampliación

La empresa Resinas Naturales estudia nuevos emplazamientos para su ampliación. Este año ha contado en la villa con cerca de 400 resineros en los pinares y 25 trabajadores en la fábrica.

La empresa Resinas Naturales que en 2011 se estableció en el Polígono de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, está estudiando emplazamientos para su ampliación con una nueva fábrica.

El director general de la empresa, Francisco Revilla, explicó que tras dos años y medio de trabajo necesitan esa ampliación que les permita ser rentables y poder llegar a a ser líderes en Europa. Esa nueva fábrica supondría el tratamiento de 25.000 a 30.000 toneladas de resinas. Será una inversión muy fuerte, según apuntó Revilla, que llevará consigo muchos puestos de trabajo y supondrá la implicación de muchos organismos: Medio Ambiente, ayuntamientos… Señaló que se podrían crear más de 2000 puestos de trabajo en resinación y entre 80 y 100 puestos fijos de trabajo en fábrica “así esta fábrica la pondríamos en el mapa de Europa como centro de referencia en tecnología de derivados de la industria de la química del pino”.

La decisión sobre el emplazamiento está a punto de tomarse para iniciar de inmediato el nuevo proyecto, aunque Revilla no quiso desvelar los puntos que barajan para estas instalaciones Soria parece ser la que más suena. Esa decisión se adoptará una vez realizado el estudio en profundidad de los emplazamientos.

Campaña

Esta campaña de resinación que se cerrará el próximo mes de diciembre, Revilla señaló que ha sido un éxito a nivel de resineros llegando casi a los 400 y se ha recogido casi el doble de resina que en 2012, alcanzando los 4 millones de kilos que están exportándose por todo el mundo. La colofonia y el aguarrás desde la villa viajan a América, Europa y Asia.

Revilla señaló que están desarrollando un proyecto de investigación y desarrollo pionero en Europa para la rectificación del aguarrás que está a punto de entrar en funcionamiento con éxito. Éstas tareas de rectificación explicó que se llevan a cabo para sacar productos con valor añadido.

La resina llega ahora hasta la fábrica de Cuéllar desde toda la geografía nacional.