FB1YuhKXsAE2Uw4
Imagen del rescate de un montañero herido en el Pico del Lobo. / JCYL

Un equipo de Protección Civil rescató ayer sábado con un helicóptero de salvamento a un hombre de sesenta años que había sufrido golpes en la cabeza y en un hombro al caer en un camino ubicado en la zona más alta de la Sierra de Ayllón, en el Pico del Lobo.

El Servicio de Emergencias del 112 en Castilla y León informó de que a las 13.10 horas recibió una llamada que avisaba del accidente y precisaba que el accidentado, que formaba parte de un grupo de once personas, se encontraba en una zona a la que no podía accederse con un vehículo todoterreno.

Desde la sala del 112 se trasladó el aviso a la Guardia Civil, a Emergencias Sanitarias de Sacyl y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó un helicóptero de salvamento, que partió hacia la zona del accidente con un equipo de técnicos a bordo.

Tras localizar el punto en el que se encontraba el herido, en la cara norte de la montaña, en el término municipal de Cerezo de Arriba, el helicóptero aterrizó en las inmediaciones y de él vehículo descendieron los rescatadores para asistir al herido, que podía moverse por sus propios medios y acceder así con él a la aeronave.

Desde allí, el helicóptero se dirigió al Centro de Salud de Riaza, donde el personal de Atención Primaria atendió al herido antes de que fuera trasladado en ambulancia al Hospital Santos Reyes de la cercana localidad de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos.

Se da la circunstancia de que poco después un hombre de 32 años resultó herido tras sufrir una caída en las instalaciones de la estación de esquí de La Pinilla, situada también en término municipal de Cerezo de Arriba, mientras practicaba ciclismo y tuvo que ser trasladado igualmente en helicóptero, en este caso al Hospital Universitario de Burgos.

El Servicio de Emergencias 112 en Castilla y León informó de que a las 14.29 horas recibió una llamada que alertaba del accidente sufrido por el ciclista, que había recuperado el conocimiento tras la caída en las instalaciones de la estación de esquí, que funciona como ‘Bike Park’ fuera de la temporada de nieve.

Fue trasladado inicialmente por personal de la estación hacia la zona de aparcamiento para ser atendido mientras el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil movilizaba otro helicóptero cuando en la zona se encontraba el anterior que había finalizado en ese momento la intervención de rescate al montañero que había sufrido la caída en el Pico del Lobo, según informó la agencia Efe.

La segunda aeronave pudo dejar a un enfermero que iba a bordo en el aparcamiento de la estación de esquí para prestar una primera asistencia al herido, que presentaba un traumatismo craneo-encefálico.

Como no había espacio en el aparcamiento para que aterrizase debido a la presencia del otro helicóptero, el ciclista fue trasladado en todoterreno hacia una zona más despejada y para continuar allí la asistencia con otros sanitarios hasta que finalmente pudo ser trasladado en el helicóptero.