Lugar del Risco de los Claveles donde se cayó el montañero.
Lugar del Risco de los Claveles donde se cayó el montañero.

Un montañero de 42 años fue rescatado esta mañana al sufrir una caída y lesionarse un tobillo y una muñeca en la vertiente norte del Risco de los Claveles, en el Real Sitio de San Ildefonso. El suceso se registró minutos antes de las 11:39, en una zona que no era accesible por tierra, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El gestor del 112 hizo inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias (), de forma que uno de sus médicos se encargó de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia. También contactó con el Centro Coordinador de Emergencias, que envió el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

Ya en el Risco de los Claveles, el Grupo de Rescate localizó rápidamente al herido, en una zona de rocas y con algo de nieve, a unos 2.200 metros de altura, y procedió a su rescate. En ese momento, descendió uno de los rescatadores, mediante grúa, a tierra. Tras valorar el estado del herido, el equipo determinó su extracción, también mediante grúa y con triángulo de evacuación.

Con él ya a bordo, el helicóptero de rescate voló hasta el campo de polo de Real Sitio de San Ildefonso, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias trasladó finalmente al herido al Hospital de Segovia.