Los participantes en el curso atienden las explicaciones con la diputada Sara Dueñas presente. / E.a.
Publicidad

Tras la celebración de las últimas elecciones municipales y la recomposición de las corporaciones locales de la provincia, muchos de los alcaldes y concejales recientemente elegidos por primera vez aprovechan el tiempo para recibir formación en diversos ámbitos de la Administración, con el objetivo de atender a sus vecinos con la mayor eficiencia posible.

Con ese propósito también, durante las últimas semanas, la Diputación ha acogido en sus instalaciones del Palacio de Las Monas un curso de formación del programa Gestiona, herramienta utilizada por la gran mayoría de entidades locales para su administración electrónica, que ha servido a alrededor de dos centenares de representantes de Ayuntamientos de toda la provincia para actualizar sus conocimientos sobre este programa. De esta manera, con sesiones de una jornada que se han prolongado a lo largo de cinco semanas, los habituales usuarios de esta aplicación han podido conocer sus funcionalidades más novedosas.

Formación

Entre estas nuevas funciones, los secretarios y los administrativos de los ayuntamientos, además de algunos miembros de las Comunidades de Villa y Tierra, han tenido oportunidad de conocer cómo funciona el Sistema de Interconexión de Registros o de aprender a crear y personalizar trámites electrónicos. Precisamente, esta función permite a los ayuntamientos publicar sus trámites personalizados en las sedes electrónicas, de forma que los ciudadanos puedan proceder de forma online.

Por otro lado, durante este curso también se ha mostrado el funcionamiento de la Sede Electrónica y sus notificaciones, la integración de Gestiona con el BOE o la automatización de procedimientos administrativos. Por último, durante estas sesiones formativas los asistentes han aprendido a optimizar los recursos a la hora de gestionar expedientes.

Aunque aún queda algún ayuntamiento pendiente de cita en los próximos días, hasta el momento, tanto las personas que han asistido a este curso, como las personas encargadas de impartirlo, han mostrado su satisfacción y han puesto en valor este tipo de formación que en el futuro se espera poder extender a alcaldes y concejales; una oportunidad de actualizar conocimientos en servicio de los segovianos, que también destacó la diputada del Servicio de Asesoramiento a municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, Sara Dueñas, en su visita a uno de los grupos asistentes al curso. Durante unos minutos, la diputada pudo compartir impresiones con los participantes y conocer cómo se está trabajando en todos estos aspectos.