Dia Contra Violencia Genero 25N El Espinar 37
El Espinar inauguró el primer Rincón Violeta de la localidad. /E.A.

El 25N fue una jornada de reivindicación morada en muchos pueblos de la provincia, que manifestaron a través de diferentes iniciativas su rechazo a la violencia de género y la defensa de una Segovia en igualdad. En El Espinar, Ayuntamiento y Colectivo Feminista Yedra conmemoraron este día con la inauguración del primer Rincón Violeta del municipio. Su función es visibilizar los diferentes tipos de violencia machista que puede sufrir una mujer a lo largo de su vida, ayudar a reconocerse como mujer maltratada y encontrar puntos de ayuda, teléfonos de interés y asesoramiento, tanto jurídico como emocional.

Además, del minuto de silencio que se guardó frente al Ayuntamiento, los alumnos del instituto María Zambrano leyeron una poesía y recibieron una clase sobre ciberviolencia. Los niños del colegio Arcipreste de Hita también participaron en la jornada con actividades junto a la Ampa.

En San Cristóbal de Segovia, una de las rampas del Ayuntamiento se ha transformado en un mural gigante lleno de mensajes y deseos escritos por parte de los alumnos del CEIP Marqués del Arco, dando nombre la lema de esta iniciativa: ‘25-N, SanCris tiende y SanCris entiende’.

También se desarrolló un concurso de dibujo infantil en el que participaron más de medio centenar de niños bajo el lema ‘Pinta SanCris de naranja contra la violencia de género’, así como una exposición alusiva a esta iniciativa. En estos dibujos hay una clara motivación por parte de los participantes para reconocer en los diferentes lugares del pueblo las alusiones a la igualdad, el mural del frontón por la igualdad, el corazón gigante solidario por la igualdad, etc.

Toda esta labor de sensibilización está canalizada a través del Rincón Violeta, que ya cuenta con más de un año y fue el primero de la provincia. Desde ahí se coordinan actividades como los talleres de defensa personas, de corresponsabilidad familiar, recomendaciones de lecturas sobre género y tantas otras acciones para todas las edades. El Rincón Violeta se encuentra ubicado en la biblioteca de la localidad y sirve de referencia en recursos sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Por otro lado, entre las diferentes actividades puestas en marcha desde los centros dependientes de la Diputación para conmemorar el 25 de noviembre, los residentes del CAPDI Los Juncos han trabajado en un proyecto de sensibilización contra la violencia de género, durante el cual, además de ver proyecciones vinculadas a los problemas que genera esta lacra y sus causas, han realizado diferentes dinámicas de grupo que les han llevado a elaborar una pancarta con la que posaban para la cámara en la puerta del centro.

Con frases como ‘La violencia es el último recurso del incompetente’, ‘Si duele no es amor’, ‘Los golpes no se curan con besos ni promesas’, ‘Mi cuerpo no quiere tu opinión’, ‘No es no’, ‘No me silbes, no soy un perro’, ‘Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran’, la pancarta compartió protagonismo con unas pulseras elaboradas por los propios residentes, cuyo personal de referencia quiso trasladar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual sufren con mayor frecuencia la violencia de género. Residentes y trabajadores no quisieron finalizar el día sin brindar un minuto de silencio en memoria de las víctimas y una ovación de ánimo a sus familiares.

Palazuelos de Eresma también conmemoró el Día contra la Violencia de Género con varios actos que empezaron el miércoles con un homenaje en el campo de La Mina al equipo femenino de fútbol del Club Deportivo Monteresma-La Atalaya y la creación de un Rincón Violeta, donde los asistentes publicaron su mensaje en favor de la igualdad y en contra de la violencia.

El 25-N, el Ayuntamiento convocó a todos los vecinos, con un especial protagonismo para los alumnos del CEIP La Atalaya, que fueron los encargados de elaborar y leer el manifiesto. Seguidamente, se pegaron los mensajes contra la violencia en el Rincón Violeta, que complementará a la campaña de carteles elaborados desde las aulas del centro educativo.

Los diferentes actos se completaron con la colocación en los balcones del Ayuntamiento y el edificio municipal de Tabanera del Monte de las pancartas reivindicativas de la igualdad real y la erradicación de la violencia en la sociedad. Durante ambas jornadas, la iluminación de la fachada del Ayuntamiento fue violeta en memoria de todas aquellas mujeres que ya no están, de las que están y sufren a diario, de los familiares, amigos, vecinos… que también padecen la violencia.