Reinado para unas fiestas de Nava a medio gas, pero intensas

Ángela Ajo y Sandra Yuste fueron proclamadas reinas de las fiestas 2020 y 2021, respectivamente, junto a los reyes Pablo Herranz y Pedro Herrero

La reina de las fiestas 2021 Sandra Yuste, junto con el rey Pedro Herrero y los alfiles y damas. / A.M.
La reina de las fiestas 2021 Sandra Yuste, junto con el rey Pedro Herrero y los alfiles y damas. / A.M.

Con el acto de elección de reina, damas, rey y alfiles, la Función navera, tras un año sin fiestas al ser suprimidas por la pandemia de Covid-19, comenzó una celebración que este año será a medio gas, pero que estará cargada de intensidad, como ya quedó patente en la fuerza y el vigor con el que la reina, las damas, el rey y los alfiles elegidos pronunciaron el tradicional grito de “Nava despierta, que ya estamos en Fiestas”.

En esta ocasión, la elección ha sido doble, puesto que no se ha querido dejar las Fiestas de 2020 sin la representación que cada año aportan los quintos y quintas de turno. A pesar de ello, el reinado de Ángela Ajo Toledano, junto a las damas Lucía Conde Arribas y Eva Maestro Sanz fue breve, porque en ese mismo acto se trasladó corana y bandas a los nuevos elegidos.

En cuanto al reinado masculino, la sorpresa fue la elección dos jugadores promesas del balonmano navero: Pablo Herranz García, rey, y Óscar Marugán Villagrán, alfil junto con Raúl García Fernández. Ambos llegaron en la tarde de este sábado al Palau Blaugrana de Barcelona, donde se enfrentaran al club catalán de Asobal, presumiendo de la grandeza de ser los mandatarios de la Función navera.

Al acto pudieron acudir cerca de 500 personas, de acuerdo con lo que permitía el aforo de la zona deportiva, en el espacio del viejo frontón de pelota, como medida de seguridad por el Covid-19. Así, estas Fiestas de 2021 son a medio gas, al faltar la explosión de funcionera del chupinazo inaugural en la Plaza Mayor, el bullicio callejero de peñas y charangas, la fiesta del toro en las calles y por el campo y la danza de unas jotas al Santo Patrón en la procesión en su honor. No obstante, sí estarán cargadas de la emoción, la pasión, alegría y diversión que suscita la Función navera entre todo el vecindario y especialmente en la juventud, que con satisfacción representarán Sandra Yuste de Benito, como reina de Fiestas, Lara Galán Diez y Teo Todokova, junto con el rey Pedro Herrero Estevéz y los alfiles Raúl Arribas Narros y Álvaro Arranz Fragua.

nava fiestas reina rey 01
Los reyes de las fiestas 2020, Ángela Ajo y Pablo Herranz, junto con las damas y alfiles. / A.M.

Tanto para los elegidos de las sin Fiestas del año anterior y las de medio gas que se prolongarán hasta el 26 de septiembre, las declaraciones con denominador común eran su gran sorpresa y satisfacción por ser elegidos por sus propios compañeros de quinta y el honor de representar las Fiestas de su pueblo.

Además, invitaban a todo el mundo a vivirlas intensamente, pero con la responsabilidad que conlleva una situación sanitaria como la que actualmente se está viviendo. Aunque el anuncio de que a partir del próximo martes día 21 liberarán estas medidas de aforo en la hostelería y actos culturales y deportivos, ya motivó que la calle principal del pueblo concentrara un buen ambiente festivo. Esta zona principal será muy concurrida al concentrar los tres únicos bares que mantendrán abiertas sus puertas durante los días festivos, junto al Hotel Fray Sebastián y la reapertura del antiguo restaurante El Puchero.

Los actos programados desde el Ayuntamiento continúan este domingo con la corrida de toros de la ganadería Antonio Bañuelos para los toreros Cayetano, Javier Cortés y Emilio de Justo, que sustituye a Pablo Aguado, y la actuación, a las 22:00 horas, del grupo ‘Bolango Boy’, en la zona deportiva. Y continuarán mañana con misa en honor del Santísimo Cristo de la Expiración, el concierto de la Banda de Música de Nava, a las 13:00 horas en el Pabellón Municipal, y los primeros partidos de pelota a mano a partir de las 20:00 horas.