Grupo de Dulzaineros de Hontalbilla.
Grupo de Dulzaineros de Hontalbilla.

Después de que la pandemia lo frenara todo, Hontalbilla está de enhorabuena y recupera su tradicional Certamen de Dulzaina y Tamboril, una cita con el folclore y las raíces autóctonas musicales.

Como han explicado desde el grupo de Dulzaineros de Hontalbilla en sus redes sociales, este año es más especial para todos “después de haber tenido dos años de parón por las circunstancias de la pandemia sin poder celebrar el certamen, pero no hemos perdido la ilusión ni las ganas por organizar otra edición más”. A la emoción de volver después de la ausencia, se suma que este año 2022 el grupo celebra 10 años de existencia. Recuerdan que este surgió de la unión de los dulzaineros “El Miguelete” y del “Grupo Folklórico Hontariego” para formar Los Dulzaineros De Hontalbilla en el año 2012, lo que deja a la espalda una década de intensa trayectoria.

Como novedad en esta edición y para cerrar una jornada llena de música, se celebrará un concierto del grupo ‘Divertimento Folk’. 

Así, el próximo 5 de noviembre , el centro cultural Fuenteblanca acogerá a los dulzaineros locales y otros tres grupos de dulzaina: Hermanos Barreno, desde Zarzuela del Monte, Armusinme, desde Arévale, y la Escuela de Dulzaina de Aluche. Como es costumbre, antes del certamen, a las 18.00 horas, se realizará un pasacalles por el pueblo. Seguidamente se celebrará el festival y, para cerrar la velada, a las 00.00 horas, comenzará el turno de ‘Divertimento Folk’.

En esta edición, el cartel que se ha difundido por redes ha sido diseñado por la compañera Mireya M.G., en el que ha plasmado el escenario del Centro Cultural Fuenteblanca por el que han pasado grandes grupos y músicos en las ediciones anteriores. del certamen

Desde el Grupo de Dulzaineros de Hontalbilla y días de que se celebre el evento, dan las gracias a todos los colaboradores porque sin ellos esto no sería posible.