Recogen firmas para pedir que se prohíba fumar en los Parques Nacionales

La asociación Nofumadores.org ha iniciado una recogida de firmas para solicitar a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que declare todos los Parques Nacionales de España espacios sin humo de tabaco y sin colillas.

La asociación, que ya ha logrado recoger casi 25.000 firmas a través de la plataforma change.org, ha recordado que el tabaco “es la principal causa de muerte evitable en el mundo” y reprocha a los fumadores que arrojen “miles de millones de colillas en nuestros espacios naturales”.

Nofumadores.org también argumenta en su petición que las colillas de cigarros suponen el 3,25% de las causas de los incendios forestales, y que han generado la quema de más de 40.000 hectáreas de bosques en los últimos 20 años, es decir: una superficie equivalente a 4 veces el tamaño de la ciudad de Barcelona.

Igualmente recuerdan que una colilla de cigarro tarda hasta diez años en degradarse y que “contamina el suelo con alquitrán, plomo, mercurio, amoniaco y acetato de celulosa, sustancias venenosas que se quedan en el agua y la tierra, envenenando así a nuestra fauna, especialmente a las aves de nuestros bosques”.

La petición quiere conseguir “espacios libres de humo de tabaco, en los que poder disfrutar con la familia, del aire puro que nos dan nuestros bosques”.

Por todo ello, pide al ministerio que prohíba fumar en el interior de los parques naturales de Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria), Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Teide (Tenerife), Caldera de Taburiente (La Palma), Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Lleida), Doñana (Huelva, Sevilla, Cádiz), Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera) Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares), Cabañeros (Ciudad Real, Toledo), Sierra Nevada (Granada, Almería), Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra, A Coruña), Monfrague (Cáceres) y Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia).