Huerto solar en Valverde del Majano. / KAMARERO

La Comisión de Patrimonio ha aprobado los informes técnicos de dos prospecciones arqueológicas vinculadas a proyectos de centrales solares fotovoltaica en los términos municipales de Abades, Valverde del Majano y Martín Miguel, que han permitido documentar nuevos elementos de interés.

El primer proyecto afecta solo al término municipal de Abades y la prospección llevada a cabo ha identificado el yacimiento arqueológico ‘La Mora’, yacimiento inédito de cronología pleno-bajomedieval. El nuevo enclave queda excluido del proyecto constructivo de la central, o al menos de las actuaciones que impliquen movimientos de tierras.

El segundo proyecto de central solar afecta a los tres términos municipales citados: Abades, Valverde del Majano y Martín Miguel. La prospección ha identificado tres sitios arqueológicos en Valverde del Majano: ‘Casa del Pinar’, de cronología pleno-bajomedieval, y ya documentado el año pasado; ‘Cerro Hontanillas’, en el que se han documentado dos conjuntos cerámicos, que corresponden respectivamente a la Prehistoria reciente (Edad del Bronce) y a época alto/plenomedieval; y ‘Barra Hondo’, de cronología medieval, en sentido amplio. En el ámbito de estos nuevos yacimientos arqueológicos, se debe establecer un perímetro de exclusión de movimientos de tierras, o bien su exclusión directa del proyecto constructivo. En caso contrario, será necesario hacer estudios arqueológicos previos al inicio de las obras.

También en el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión ha aprobado la autorización para realizar la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de los terrenos afectados por el proyecto de mejora de la carretera SG-500, en los términos municipales de El Espinar, Navas de San Antonio y Villacastín.