Quinto y último encierro rápido, limpio y sin incidentes ni heridos

Los colectivos taurinos han realizado sus valoraciones y resumenes finales de las fiestas de este año

1

El quinto y último de los encierros de las fiestas de 2009 en la villa con reses de la ganadería gaditana de Manuel Blázquez fue rápido, limpio y no hubo que lamentar ningún incidente.

La conducción de los astados por el campo se llevó a cabo sin incidentes desde la suelta en los corrales junto al Cega. Los directores de campo y caballistas controlaron en todo momento la manada que emprendió la bajada de El Embudo de forma rápida con los novillos en cabeza.

Ya en el tramo urbano los novillos dirigieron el encierro permitiendo a los corredores bonitas carreras, aunque cortas, según señala Encierros de Cuéllar, por la gran velocidad que impusieron, completando el recorrido en aproximadamente cuatro minutos.

Ningún herido tuvo que ser atendido en la enfermería de la Plaza de Toros de la villa. El cirujano jefe, Teófilo Nieto, señaló la evolución favorable de los heridos de los anteriores encierros y realizó un balance positivo “porque ha habido pocos y pequeños incidentes y afortunadamente sin importancia”.

El baile de rueda de este quinto y último encierro contó de nuevo con gran participación y buena animación. Mucho público en las talanqueras, a pesar de ser jueves y 3 de septiembre, para seguir el encierro y especialmente madrugador para seguirlo en algunos puntos clave de su desarrollo como El Embudo, San Francisco o la Plaza de Los Coches.

Encierros de Cuéllar destaca en su nota informativa “la excelente labor de los servicios municipales en el mantenimiento y limpieza del recorrido urbano”. Asímismo extiende su felicitación a las fuerzas del orden y los miembros de Cruz Roja, Protección Civil y todos aquellos que han colaborado en la realización de los encierros.

“El resultado de los encierros no ha sido satisfactorio”, afirman desde la Asociación asegurando que en parte ésto ha estado condicionado por la afluencia excesiva de caballistas, vehículos y “fundamentalmente la elección de las ganaderías”.

El colectivo anuncia que realizará un análisis profundo y detallado de los encierros de 2009 que darán a conocer en próximas fechas.

Desde la Peña Taurina El Encierro, su presidente, Álvaro Herguedas, destacó el quinto encierro como el mejor del ciclo “ha sido un encierro muy bueno, con los novillos en cabeza que han permitido a los corredores hacer un buen encierro”.

En cuanto al desarrollo de todos los festejos, Herguedas señaló que tendrán que comenzar a reunirse cuanto antes “porque habrá que poner solución a varios puntos y ver qué ha fallado y qué no ha fallado”. Subrayó que en conjunto las fiestas se han desarrollado bien, habiéndose encerrado todas las reses, con mejores y peores encierros “la idiosincrasia de los encierros de Cuéllar es así, tenemos unos encierros que no tienen nada que ver con ningún otro encierro ni son comparables con nada”, afirmó. Destacó también la labor desarrollada por los directores de encierros aunque “no tanto la de algunos caballistas” y de nuevo recordó que habrá que analizar la labor de algunos de ellos.

La Asociación Encierros de Cuéllar reunirá mañana a las 12.00 horas al jurado que determinará cuál es la ganadería premiada con el trofeo al mejor encierro de las fiestas de 2009.

Por su parte la Peña Taurina El Encierrose reunirá hoy para determinar si alguno de los toros de esta feria taurina es merecedor del trofeo al Toro Bravo. En cuanto al Trofeo al Detalle hasta el momento la peña no cuenta con candidatos para otorgarlo. A finales de septiembre, como es habitual, la peña tiene previsto celebrar una nueva edición del Foro de los Encierros.

Hasta el próximo martes 29 de septiembre, festividad de San Miguel, patrón de la villa, el municipio se despidió de las reses en sus calles. Quedarán las talanqueras del recorrido entre la Plaza de Toros y sa Francisco que realizarán las vaquillas en el encierro de promoción de ese día festivo.