14 1 javier lucia
El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía. / E. A.

El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía Marugán (PSOE), asegura que la línea de trabajo definida a principio de la legislatura por la corporación municipal no se ha modificado, a pesar de la pandemia. Aunque los esfuerzos durante este último año han estado encaminados a ayudar a empresas y vecinos ante la crisis, también se han desarrollado proyectos y, sobre todo, ya se prevén varias obras de mejora y renovación para la segunda mitad de la legislatura.

Los objetivos fundamentales que desde el consistorio se habían propuesto se pueden resumir en “mejorar las condiciones de sus vecinos e intentar seguir siendo un municipio de atracción para empresas”, puntualiza el regidor. Unas líneas de actuación que en ningún momento se han olvidado, “durante todo este tiempo hemos seguido trabajando en ellas”, tal como certifica el alcalde de la localidad.

A pesar de ello, afirma que la pandemia “ha azotado a todos de una manera muy contundente”. Las circunstancias de esta legislatura han sido difíciles, pero también han dado lugar a una enseñanza muy positiva: “ha sacado lo mejor de muchas personas, hemos visto gestos solidarios y verdaderamente loables por parte de personas anónimas que se han puesto a disposición de los vecinos para cualquier cosa”, se enorgullece.

Sin embargo, en Valverde “no se ha dejado de trabajar en los asuntos diarios y en temas de calado”, afirma; aunque lo que más se haya visibilizado son las acciones puestas en marcha para enfrentarse a la inédita situación del Covid-19.

Durante la pandemia “hemos visto gestos solidarios y verdaderamente loables por parte de personas anónimas”

De este modo, se ha trabajado de forma ininterrumpida durante los últimos meses para canalizar la ingente información que llegaba a diario sobre el virus e intentar resolver las dudas de los vecinos. Pero también se ha abierto un canal de ayudas con un presupuesto cercano a los 90.000 euros para asistir a todas las empresas del municipio, incluidas las del Polígono Industrial ‘Nicomedes García’.

Atracción para empresas

El área industrial de la localidad es una de las más importantes de la provincia. Por ello, las acciones del ayuntamiento van encaminadas a que nuevas empresas se puedan instalar o, por otro lado, que las que ya están arraigadas consigan crecer. “Estamos empezando a mover la oferta de suelo y ponemos a disposición todo lo que esté en nuestra mano”, indica Javier Lucía.

Algunas de las inversiones que se han realizado en la primera mitad de legislatura han estado encaminadas a perfeccionar el polígono. Por ello, el corregidor destaca “la mejora de su red de abastecimiento de agua” como una de las acciones más importantes. Aunque también se ha llevado a cabo la renovación de pavimentos, tanto en esta área como en algunas calles del municipio, y la modernización de las instalaciones del colegio para un mejor disfrute de sus alumnos.

Desde el consistorio se mira al futuro con gran optimismo, pues en los próximos meses van a liberar los ahorros municipales. Es decir, van a poder hacer uso de las remanentes a partir de la flexibilización de las reglas fiscales otorgada por el gobierno para ejecutar diferentes proyectos en lo que resta de mandato.

Por ejemplo, algunas de las propuestas a futuro son la renovación del depósito de agua del polígono y la colocación de una cubierta en una de las pistas del colegio, lo que permitiría el desarrollo de más actividades fuera de su horario lectivo. Los vecinos de Valverde ya disponen de un pabellón, “pero se ha quedado pequeño”, designa Javier Lucía, pues está ocupado durante toda la semana.

En esta misma línea, el regidor desvela uno de los proyectos más importantes que la corporación municipal tiene en mente y que se iniciará a finales del presente año. En concreto, es la reforma y reacondicionamiento del antiguo colegio para tener un edificio de usos múltiples del que todos los valverdanos puedan hacer uso. Aunque todavía se está definiendo, no tardará en presentarse para su licitación en los próximos meses.