Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol.
Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol.
Publicidad

FOTOS: JOSE ANTONIO SANTOS

La pequeña localidad de Puebla de Pedraza, que tan solo cuenta con menos de 50 habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura, debe la primera parte de su nombre, a que fue repoblada en una época ‘tardía’, posiblemente a lo largo del siglo XIII. En cuanto a la segunda, ubica a la localidad en las tierras de Pedraza, lugar en el que se encuentra.

En aquellos tiempos, las repoblaciones se realizaban, en algunos casos, ‘por mandato real’ o Populationem. Esto significaba que el rey extendía un diploma o un documento de repoblación, en el que aparecían los nombres de quienes serían sus pobladores.

Puebla de Pedraza se encuentra a 47 kilómetros de Segovia y, en su término municipal existen varios despoblados: Los Alamillos, Frades, San Miguel y, Costa Tello. Por el pueblo pasa, el Camino de San Frutos.

El patrimonio de esta pequeña localidad está formado por la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol. Esta sencilla iglesia cuenta con una sola nave y una cubierta de madera. Tiene en el exterior un alfiz, decorado con conchas de vieira y, el artesonado de la bóveda del templo, es de gran calidad artística y, está decorado en blanco y azul.

En el interior de la iglesia podemos observar, un retablo mayor de gran importancia, en cuyo centro aparece una imagen del Santo Apóstol montado en su caballo y, una Pila Bautismal. En varias ocasiones, ha habido medios de comunicación que han realizado reportajes sobre estos elementos del templo.

Además, el pueblo cuenta con dos ermitas: la ermita de Frades, en un paraje cercano al Río Cega, rodeado de pinares. Esta ermita pudo ser la iglesia del pequeño poblado que existió en la zona, hoy ha desaparecido, que llevaba ese mismo nombre. Esta pequeña ermita, un modesto edificio de planta rectangular y muros de mampostería, resultado de la renovación realizada hace años en la antigua ermita…

Antes, dicen los fieles, “era una ermita muy bonita pero, decidieron renovarla y quedó tal y como está hoy…” (más sencilla). Cuentan que la ermita tenía una torre con unas grandes campanas. Tiraron la torre, desaparecieron las campanas y…

Junto a esta ermita, en su explanada, alrededor del 20 de mayo, se celebra la Romería de Frades Eccehomo, en honor a la Virgen de Frades. Esta ermita, después de casi 30 años, ha tenido la posibilidad de vivir un movimiento muy especial en su entorno. El pasado año 2018, se celebró una boda.

Cuentan también los vecinos que existe un refrán que, de alguna manera, podría referirse a lugares como este pues existen “más Frades” en otras provincias. El refrán dice: “Quien vio Frades, vio todos los lugares”. Otras localidades con este nombre son: Frades de la Sierra, en Salamanca o, simplemente Frades, en A Coruña.

La otra ermita es la que se encuentra junto al cementerio, la ermita del Humilladero, un pequeño templo completamente sencillo.

También la localidad cuenta con un Potro de Herrar y cuatro Fuentes-Abrevadero que siguen funcionando y hace tiempo, servían para dar de beber al ganado.

Para terminar, los vecinos se muestran muy orgullosos de la ‘Encina Gorrinera’, un árbol de gran tamaño que se encuentra cerca del pinar. Este árbol, grandote y familiar, figura entre los 16 ejemplares que en Segovia, están incluidos en el catálogo de Especies de singular importancia que realiza la Junta de Castilla y León para protegerlos de una posible destrucción. Lo malo, nos cuentan, es que el pasado año, como consecuencia de una gran nevada, la encina perdió una de sus grandes ramas con el peso de la nieve. Pese a todo lo ocurrido, la encina sigue en su lugar y, añaden los vecinos, es tan grande que, tres personas unidas por sus manos, abrazan el tronco con cierta dificultad.

La encina Gorrinera tiene las siguientes medidas: 15 metros de altura y 6 metros y medio de diámetro y, debe su nombre a que con su gran tamaño, daba sombra a toda una piara de cerdos a la vez, cuando estos pastaban por esta zona.

Las Fiestas que se celebran en Puebla de Pedraza, además de la Romería de Frades Eccehomo y Virgen del Carmen, en mayo, con su actuación musical, degustación de “Caldereta” y el baile con dulzaina y tamboril son: La fiesta de San Sebastián, el 20 de enero; Apóstol Santiago, el 25 de julio y, Nuestra Señora del Rosario, el primer fin de semana de octubre.

Pese a todos los cambios que se han sucedido en los límites provinciales, los 18 municipios integrados siguen perteneciendo a la provincia de Segovia.

Los 18 municipios, mantuvieron una estrecha relación administrativa para conservar su patrimonio: Edificios, pastos, pinares, ríos… Tan estrecha fue la colaboración que consiguieron subsistir a las desamortizaciones gubernamentales y, en el año 1910, el Ministerio de la Gobernación, aprobó un reglamento por el cual se garantizaba su continuidad, haciendo que llegaran hasta hoy las antiguas costumbres que en su día, hicieron posible alcanzar la realidad que implica un importante activo en historia y turismo, como son las Tierras de Pedraza.

En el conjunto de la Comunidad han quedado restos de castros, de calzadas y villas romanas, cañadas reales, iglesias románicas e importantes rincones de arquitectura popular que recuerdan diversas leyendas, gestas guerreras, historias de nobles … y, personajes históricos como Trajano, El Cid o el Arcipreste de Hita, han tenido algo que ver con el conjunto de estas tierras.

Su alcalde desde las últimas elecciones municipales del mes de mayo, desde hace algo más de dos meses, es Hermenegildo Frías Arevalillo (PP), quien nos comenta que los habitantes censados en estos momentos ascienden a 42.

Esta localidad cuenta con una población entrada en años pues, “o están jubilados o a punto de estarlo”.

Este pequeño pueblo segoviano no cuenta con casas rurales y, tampoco tiene restaurantes o bares: “Es gente maja, muy unida y muy cordial”, dice Hermenegildo Frías, pero el pueblo no tiene nada más “estoy muy contento de ser de Puebla de Pedraza”.

Puebla de Pedraza tiene la ciudad de Cantalejo a tan solo 7 kilómetros, Sepúlveda, Turégano y Pedraza, son localidades cercanas que abren todo tipo de posibilidades al pueblo.

Entre los proyectos que tiene el nuevo alcalde para poner en marcha durante los próximos meses/años, se encuentra la limpieza de “un arroyo que tenemos a la entrada del pueblo” o, rehacer la obra que se ha realizado en la plaza del pueblo. Esta plaza se ha renovado pero, tanto al alcalde como a un buen número de los vecinos del pueblo, no les gusta el resultado. El motivo es que tras la renovación han quedado muchas “subidas y bajadas”, una plaza con muchas alturas o desniveles… y, el alcalde, si estuviera en su mano, lo cambiaría.

Este camino, del que Puebla de Pedraza forma parte, es un camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón. Con un total de 77 Kilómetros, permite conocer gran parte del nordeste de la provincia de Segovia, una de las zonas más despobladas y, con importantes restos históricos y artísticos de Segovia.

La espiritualidad, el paisaje, el patrimonio…son algunos de los alicientes de esta ruta que sigue las huellas de San Frutos, entre parajes desconocidos y silenciosos y, entre las principales señas de identidad de las tierras segovianas.

A través de caminos rurales, el camino de San Frutos recorre 77 kilómetros pasando por 22 municipios. Además, en el camino se organizan múltiples actividades de las que se encuentra puntual información en su página web. Recientemente, un grupo de segovianos, amantes de la marcha nórdica, con sus bastones, han realizado el camino y, como cada año, en el pasado mes de febrero, un grupo de internos del Centro Penitenciario, participantes en el programa de reinserción Loyola, completaron el recorrido. caminodesanfrutos.org.

En relación a este camino y a su paso por Puebla de Pedraza, el alcalde de la localidad ha comentado que el Camino de San Frutos, por desgracia, no aporta mucho movimiento al pueblo.
De hecho, en la plaza de Puebla de Pedraza existe una obra a medio hacer desde hace unos 20 años, que estaba destinada a ser un ocholbergue para los peregrinos. Este edificio tiene 8 habitaciones y, al alcalde le gustaría completar el proyecto y poder ponerlo en marcha pero, de forma categórica nos dice: “Lo tengo complicado”.

RECETA

En esta localidad, ubicada en un lugar con gran tradición turística, tiene también una importante tradición gastronómica y, Victoria Herrero, nacida en Puebla de Pedraza, ha sido quien nos ha contado como prepara habitualmente un plato tradicional que en los meses de frío, se convierte en uno de los más preparados en Segovia.

Victoria, ahora no reside de manera continuada en Puebla de Pedraza. Ahora, reparte su tiempo entre el pueblo y Madrid. Al preguntar a Victoria por lo que más le gustaba del pueblo y lo que más le gustaba de Madrid, cuenta que en ambos lugares encuentra cosas buenas y malas. Nos dice que “en verano, se está mejor en el pueblo; en invierno, en Madrid, porque hay más sitios y más cosas donde ir” y, conoce bien la diferencia porque se marchó a la capital para trabajar y… allí sigue, aunque ahora, a sus 71 años, está jubilada.

Victoria, mientras comentas otros detalles de su vida en el pueblo, nos da la receta de “Patatas con Costillas”:

Ingredientes: Costillas de cerdo, aceite, patatas, cebolla, ajo, pimiento.

Modo de Prepararlo: Las costillas de cerdo, se rehogan o pasan por la sartén, con un poco de aceite, después se cuecen unos minutos porque tardan más que las patatas, que se cuecen en poco tiempo. Cuando ya se han cocido, en una sartén con aceite de oliva, se hace un sofrito con cebolla, ajo y pimiento y, cuando todo está pochado, se añaden las patatas al sofrito y, se les da unas vueltas. Para terminar, se añaden las costillas ya cocidas con el agua de cocerlas, dejando que permanezcan en el fuego cociendo hasta que el guiso esté preparado.

Victoria, al contarnos como prepara este plato tan tradicional, también recordó que esta misma fórmula es útil para preparar las patatas con Bacalao, Níscalos…

PUEBLA DE PEDRAZA EN POCAS PALABRAS

Distancia:
A 47,6 km. de Segovia

Población:
42 habitantes

Alcalde:
Hermenegildo Frías (PP)

Patrimonio:
— Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
— Ermita de Frades
— Ermita del Humilladero
— Potro de Herrar
— Fuentes-Abrevadero
— “Encina Gorrinera”

Despoblados:
— Los Alamillos
— Frades
— San Miguel
— Costa Tello

Fiestas:

— Romería de Frades Eccehomo y La Virgen del Carmen, mayo
— San Sebastián, enero.
— Apóstol Santiago, julio
— Nuestra Señora del Rosario

Comunidad, Tierras de Pedraza: 18 municipios

Camino de San Frutos: 77 km. y 22 municipios de espiritualidad, paisaje y patrimonio.