José Luis Aceves, en rueda de prensa. / E.A.
José Luis Aceves, en rueda de prensa. / E.A.

El secretario general del PSOE segoviano, José Luis Aceves, ha tachado la idea de construir una presa en el río Ciguiñuela de “proyecto fantasma”, reclamando a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que “aporte documentación” sobre la infraestructura, de forma que los ayuntamientos afectados —de forma principal, los de Segovia, Espirdo, Torrecaballeros y Trescasas— conozcan las implicaciones.

“El del Ciguiñuela es un proyecto que aparece y desaparece, siempre de acuerdo a los intereses del PP, pero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no figura ni un euro para esas obras”, denuncia el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León. Con estas declaraciones, Aceves quiere responder a las recientes manifestaciones del presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, a EL ADELANTADO, en las que defendía, de forma contundente, que la presa del Ciguiñuela es “la solución global” para solventar el problema del agua de la ciudad de Segovia y su área de influencia, dejando incluso abierta la posibilidad a que desde esa infraestructura se pudiese suministrar a El Espinar.

Ahora, Aceves acusa a la CHD de “falta de transparencia”, pues “esconde el proyecto y no facilita información”, en lo que considera que es “una cortina de humo para ocultar la falta de respuestas a los problemas de agua en la provincia”. De igual forma, el político caucense ve en las declaraciones de Diego “un tufo” tendente a “meterse con el Ayuntamiento de Segovia”, que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra de la construcción de la mencionada presa.

“Si la CHD tiene datos que demuestren que esa infraestructura es la mejor opción, lo que tiene que hacer es ponerlos encima de la mesa; exponer el proyecto”, prosigue Aceves, quien insiste en que el interés por conocer esos planes no es solo de los ciudadanos de la capital sino también, entre otros, de los de Espirdo, Torrecaballeros o Trescasas, por lo que reclama a la CHD que envíe con urgencia toda la documentación que disponga a esos ayuntamientos.

Como se recordará, Diego consideraba que la opción inicialmente defendida por el Ayuntamiento de Segovia, la del recrecimiento de Puente Alta, tendría mayor impacto ambiental que la presa del Ciguiñuela, entre otros motivos porque “limita y afecta al Parque Nacional [de la Sierra de Guadarrama]”. En lo referencia al factor económico, el presidente de la CHD asegura que los presupuestos de ambas infraestructuras serían “muy similares”, de unos 46 millones de euros —según estimaciones realizadas hace un par de años—, pero mientras que con la presa del Ciguiñuela se almacenarían 29 hectómetros cúbicos, con el recrecimiento de Puente Alta se añadiría únicamente 3,5 a la capacidad actualmente existente.

De las manifestaciones de Diego se deduce que la CHD se ha dado un compás de espera, con la esperanza que el Ayuntamiento de Segovia acabe aceptando la nueva presa. Pero si desde el Consistorio no se envía una respuesta —en un plazo no definido— la CHD optará por sacar el anteproyecto del Ciguiñuela a información pública, iniciando así su tramitación.