Panadero vendiendo su mercancía en la comarca Nordeste. / Guillermo Herrero
Panadero vendiendo su mercancía en la comarca Nordeste. / Guillermo Herrero

El PSOE presentará, en el pleno de hoy de la Diputación, una moción tendente a la creación de un ‘Plan de Ayudas al Comercio Rural’, un sector que el portavoz socialista en la corporación provincial, Alberto Serna, considera “de vital importancia” para el mantenimiento de un buen número de pequeños pueblos de la provincia.

De acuerdo a la estadística ayer presentada por el diputado, en la provincia —excluyendo la capital— perviven en la actualidad alrededor de 1.500 comercios que, además de fijar población, “hacen la vida más fácil” para su comunidad. Serna considera que “las administraciones públicas deben apoyar decididamente esta pequeña pero necesaria actividad económica; y la primera que debe dar respuesta es la Diputación”.

Después de haber realizado un estudio de la situación en provincias cercanas, el político socialista reveló la existencia de planes de apoyo al comercio rural en Guadalajara o Zamora, donde se dan subvenciones directas a los comerciantes, o en Valladolid, donde los ayuntamientos pueden conseguir subvenciones para rehabilitar edificios con el objeto de acoger pequeños comercios.

Aunque en la moción que hoy será debatida el PSOE no solicita una cantidad concreta, Serna estimó que se requeriría una partida “no menor de 50.000 euros” para empezar a caminar, agregando que tal cifra bien podría salir de los remanentes del pasado ejercicio. Además de esta iniciativa en la Diputación, Serna dejó entrever que sus compañeros de partido en las Cortes regionales presentarán propuestas similares para que desde la Administración regional se apoye económicamente al comercio rural.

instalaciones deportivas El Grupo Socialista presentará también otra moción para que la Diputación desarrolle un ‘Plan de Renovación, Mantenimiento y Equipamiento de Instalaciones Deportivas Municipales’. La provincia cuenta con 1.020 infraestructuras deportivas distribuidas en 265 núcleos de población, tal y como recoge el censo culminado en 2017 tras más de diez años sin actualizarse.

“El Censo de Instalaciones Deportivas que presentaron hace un par de meses el presidente de la Diputación y el diputado del área de Asuntos Sociales y Deportes no es más que una fotografía fija del equipamiento, el año de construcción, el uso que se hace de él y el estado de conservación en el que se encuentra”, apunta Serna.

Para el portavoz socialista, “tanto Vázquez como De Vicente parecen conformarse con tener un listado, pero nosotros creemos que esa amplia y variada red de infraestructuras necesita unas importantes inversiones de mantenimiento y renovación, que difícilmente pueden ser asumidas en exclusiva por los ayuntamientos que son titulares de las mismas”. Serna recordó que, hasta hace unos años, la Obra Social de Caja Segovia asumía los equipamientos, pero tras su desaparición estos han ido deteriorándose, y “ha llegado la hora de actuar”.