Ermita de la Veracruz inundada. / Antonia Delg.
Ermita de la Veracruz inundada. / Antonia Delg.

El PSOE ha llevado a las Cortes Regionales y al Senado iniciativas por la inundación de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo.

El secretario general provincial del PSOE, José Luis Aceves, explica que los socialistas después de que el pantano de Linares del Arroyo, en la cuenca del río Riaza, en la localidad segoviana de Maderuelo, ha inundado en los últimos días la ermita de la Veracruz, han registrado la semana pasada, tres iniciativas parlamentarias en las Cortes —una pregunta escrita, una petición de documentación y una Proposición No de Ley—, así como una batería de preguntas en el Senado, para interesarse por los daños y por las medidas que los gobiernos del PP adoptarán ante este episodio.

Aceves anuncia que junto con su compañera Ana Agudíez y el portavoz parlamentario de Cultura han solicitado a la Junta una copia de los informes técnicos por los que se debería haber alertado a la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) de la posibilidad de que la ermita de la Vera cruz pudiera ser inundada por las aguas del pantano de Linares del Arroyo, ya que si no existen es una clara “metedura de pata” y dejación de funciones de los responsables de cultura en el gobierno autonómico.

El procurador segoviano quiere conocer también qué medidas va a proponer la Junta de Castilla y León para evitar en el futuro la inundación de un Monumento Histórico Artístico como es la ermita de la Vera Cruz y qué actuaciones va a realizar para la restauración de la ermita de la Veracruz después de la inundación a la que está siendo sometida.

Los procuradores socialistas segovianos. en la Proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Cultura de las Cortes, exigen a la Junta que se dirija a la CHD y acuerde las actuaciones necesarias que aseguren que no se volverá a inundar la ermita de la Veracruz de Maderuelo y que realice las actuaciones necesarias para asegurar que las improntas en los muros procedentes de los frescos originales se conserven en las mejores condiciones posibles, debido a su gran importancia cultural.

valor patrimonial Aceves recordó que la ermita de la Veracruz de Maderuelo fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1924 por las magníficas pinturas románicas de su cabecera, que se trasladaron al Museo del Prado cuando en 1947 cuando se construyó el citado pantano. La importancia de las pinturas continúa, ya que quedando unas débiles improntas en los muros, son apreciadas como un tesoro, llevándose a cabo unas magníficas réplicas en los pies del templo, para conservar la impronta de las primitivas del ábside, que no pueden ser expuestas a peligros de inundaciones.